GALERÍA | Bercianos, un ejemplo de convivencia vecinal de cara a la Pasión

Vecinos y cofrades limpian las calles del pueblo para los actos de la Semana Santa

Limpieza de las calles de Bercianos de Aliste

Limpieza de las calles de Bercianos de Aliste / Ch. S.

Bercianos de Aliste ha vivido el ancestral e histórico “Concejo de Cofradía”, una jornada de convivencia convocada por la Hermandad Penitencial del “Santo Entierro”, presidida por Juan Lorenzo Blanco, donde los cofrades, hombres y mujeres, se unieron para afrontar, a prestación personal, la limpieza y decoro del pueblo, muy en particular la senda del Vía Crucis hasta el Calvario con las cruces de Cristo, de Gestas y de Dimas con vistas a su Semana Santa.

La unión hace la fuerza y la humildad cultiva la hermandad y cautiva sentimientos y corazones. Llegado el medio día la ribera del río Aliste, –allí donde antaño las mujeres acudían a lavar los pulpos para guardar la Cuaresma de Jueves Santo y Viernes Santo–, niños, jóvenes y mayores, todos cuantos quisieron y pudieron asistir, disfrutaron de una convidada tradicional a base de las mejores viandas y productos típicos alistanos. entre ellos lo callos con patatas y como no el hornazo alistano.

La cuarenta días de cuaresma van camino de su final hacia la “Pasión de un Pueblo” que echará andar el Domingo de Ramos, a las 12 horas, reviviendo la entrada triunfal de Jesús de Nazareth en Jerusalén que, allá en Bercianos de Aliste, los aún feligreses, y a partir de ese día penitentes, rememoraran cumpliendo la tradición alistana portando los ramos de laurel que les entregará la familia del mayordomo de la iglesia José Gallego Blanco. Bercianos de Aliste y sus gentes ya están listos para volver a celebrar su sobrecogedora Semana Santa.