El Procurador del Común reconoce la necesidad de dotar de geriatra a Tábara

En su resolución, el organismo transmite a la Consejería "que se valore la posibilidad de revisar el Plan Anual de Gestión 2022"

Manifestación por la sanidad en Tábara

Manifestación por la sanidad en Tábara

El Procurador del Común de Castilla y León ha atendido las demandas de la Plataforma por una Sanidad Digna en Tábara, desde donde habían enviado una queja motivada por la falta de un servicio de Atención Geriátrica en la Zona Básica de Salud, petición que ha sido atendida por el organismo autonómico.

La Plataforma de Tábara se ha manifestado de manera ininterrumpida durante los últimos meses en defensa de la sanidad rural. La incorporación de personal en la especialidad de geriatría ha sido desde entonces una de sus grandes peticiones a la Junta de Castilla y León.

Plan Anual de Gestión

En su resolución, el Procurador del Común ha inclinado la balanza a favor de esta petición presentada desde la plataforma. "Que en atención a las necesidades específicas de la población mayor (...) se valore la posibilidad de revisar el Plan Anual de Gestión 2022", ha resulto el órgano autonómico, conclusión que ha remitido a la Consejería de Sanidad, donde podrán proceder a la aceptación o no de esta resolución, que no es vinculante. En todo caso, la Consejería dispone de dos meses para expresar su parecer.

Además de su resolución, el Procurador del Común ha elaborado un informe sobre la situación demográfica presente en el mundo rural de la comunidad, donde tilda de "necesidad" la mejora de la atención "que se presta a las personas mayores" y tacha como "razonable" que "dado el progresivo envejecimiento de la población y su mayor incidencia en el medio rural", la cobertura de la atención sanitaria prestada a la población mayor "aumente en los próximos años".

"Se trata en definitiva de que cada persona mayor pueda contar con una atención geriátrica integral que permitiría conocer las necesidades concretas y la situación del paciente (autónomo, frágil o dependiente)", prosigue el Procurador.

En respuesta, la plataforma ha manifestado que el Procurador es "la única institución que nos atiende con respeto. La única que hace caso a nuestras reivindicaciones y quejas razonables".

La plataforma de Tábara ha reivindicado que "no se coge el teléfono en el Hospital de la Virgen de la Concha, en las diferentes áreas como Digestivo y Laboratorio" situación que si continúa llevarán de nuevo hasta oídos del Procurador del Común.