Un bosque para aprender de los errores del pasado en la Sierra de la Culebra

Los niños tabareses "plantan" una cápsula del tiempo en La Folguera

Niños tabareses que interpretaron la danza del paloteo. | Cedida

Niños tabareses que interpretaron la danza del paloteo. | Cedida / A. B.

A. B.

Tábara comenzaba ayer a repoblar el paraje de La Folguera, con ayuda de la empresa "Más Sol Energía" y del movimiento solidario "Ultreya Más Sol" para convertir este vergel, que se vio muy afectado por los incendios el pasado verano, en un bosque de interpretación en el que las generaciones futuras puedan conocer y estudiar el ecosistema de la zona.

El proyecto convertirá una zona acotada de este paraje en un "Bosque de Interpretación" para recordar el paisaje que había en la Sierra de la Culebra antes del incendio. Para ello se plantarán 11 especies arbóreas diferentes y se instalarán paneles explicativos y material expositivo que dará a conocer el bosque y sus usos tradicionales.

Los niños de Tábara preparan la cápsula del tiempo en La Folguera. | Cedida

Los niños de Tábara preparan la cápsula del tiempo en La Folguera. | Cedida / A. B.

Los niños de la villa tuvieron un especial protagonismo en la primera jornada de trabajo, ayer sábado. Lo primero que se plantó en La Folguera no fue un árbol, sino una cápsula del tiempo que los niños tabareses llenaron de mensajes y deseos. Los pequeños enterraron la cápsula cerca de la fuente para que sea desenterrada, abierta y leída en el futuro, y recordar dentro de muchos años los pensamientos y esperanzas de la generación de niños tabareses que vivió los grandes incendios del 2022.

Los fuegos han supuesto un revés tanto para la flora como para la fauna autóctona del lugar. Además de las hectáreas calcinadas, ha afectado a todas las especies de animales que allí habitaban, entre los que se encontraban lobos, corzos, jinetas, tejones o jabalíes. Asimismo, ante la falta de vegetación, el suelo ha comenzado a sufrir erosión por las lluvias, lo que conlleva la desestabilización del terreno.

El "Bosque de Interpretación Más Sol Tábara" tiene como objetivo regenerar la zona, pero también supondrá un recurso educativo y participativo que ofrecerá, de manera gratuita, un amplio abanico de actividades en horario escolar vinculadas a la sostenibilidad, el compromiso con el medio ambiente, así como la adquisición de conocimiento sobre el entorno.

En el acto de ayer participaron los ciclistas del Movimiento Ultreya, responsables de Más Sol Energía y numerosos niños tabareses y sus familias, y el alcalde de Tábara, Antonio Juárez. Tampoco faltó la tradicional danza del paloteo tabaresa, con una demostración a cargo de los más jóvenes que están aprendiendo el baile, dirigidos por Carlos Fresno. Los niños también ayudarán en las próximas semanas a plantar los árboles.