Venialbo lo ha conseguido: El Baile del Niño es Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León

La Virgen de la Salud de Alcañices también consigue la distinción regional

ZAMORA. BAILE DEL NIÑO VENIALBO

ZAMORA. BAILE DEL NIÑO VENIALBO / JOSE LUIS FERNANDEZ

I. B.

El muncipio de Venialbo lo ha conseguido: El Baile del Niño ha sido reconocido como Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León, según consta en el Boletín Oficial de Castilla y León con fecha del 15 de marzo, donde La Virgen de la Salud de Alcañices también ha sido declarada como de interés turístico regional.

Esta fiesta religiosa es conocida en Zamora por desplegar a un grupo de danzantes que marcha atrás, adoran y bailan al Jesús recién nacido. Desde Venialbo, el alcalde Jesús Vara ha celebrado la declaración de la fiesta como de Interés Turístico Regional, y ha recordado que esta tradición pervive gracias al mérito de todos los vecinos, en especial, de aquellos que recuperaron El Baile del Niño en los años 1985 y 1986: "Sin ellos no habriamos llegado aquí, ahora hay que protegerlo, es una fiesta del pueblo, es de todos", ha expresado el representante político.

El Baile del Niño es una fiesta de invierno que se celebra en plenas mascaradas. Ahí reside su particularidad, pues esta celebración religiosa se compone de tintes muy diferentes a los de su vecino el Zangarrón de Sanzoles, que se celebra a escasos kilómetros tan solo 24 horas antes, el día 26 de diciembre.

¿Qué cambia ahora?

Gracias a esta delcaración, El Baile del Niño ha ganado la protección de las administraciones regionales, por lo que asegura su celebración cada 27 de diciembre pase lo que pase.

El Baile del Niño recibirá a partir de ahora una subvencion anual, que servirá para apoyar la realización de la fiesta y asegurar su supervivencia en el tiempo.

Esta decalaración llega tras diez años de trabajo para elaborar un dosier con la propuesta de Venialbo.