Requejo prevé terminar las obras del consultorio médico para verano

La antigua casa del cura albergará el centro sanitario y la exposición "El Tejedelo" tras una inversión de 300.000 euros

obras consultorio medico requejo (2)

obras consultorio medico requejo (2)

Las obras del edificio que albergará el Centro de Interpretación del Tejedelo y el consultorio médico de Requejo avanzan con retraso por problemas imprevistos en la ejecución del proyecto, relacionados sobre todo con las condiciones del propio edificio de la antigua casa parroquial y cuartel.

Pese a estos problemas que ralentizan la ejecución, el alcalde Santiago Cerviño Silván, calcula que las obras del consultorio médico estarán para el verano. Las modificaciones que se han tenido que incorporar elevan la ejecución de la obra a los 300.000 euros de presupuesto.

La remodelación del edificio se ejecuta en dos partes independientes. La planta baja con acceso a cota del suelo se destinará para el consultorio médico con cuatro dependencias, las consultas de medicina y de enfermería, la sala del estar y un aseo.

Arquitectura tradicional

obras consultorio medico requejo (1)

obras consultorio medico requejo (1)

El elemento sobresaliente del edificio, su puerta en arco de medio punto en la fachada principal, se conserva en su totalidad como acceso sin barreras arquitectónicas.

El alcalde concretó que se ha pretendido mantener los elementos representativos y que la remodelación conserve la arquitectura tradicional de tal manera que se note lo menos posible la intervención, como recolocar la pizarra tradicional en las partes más visibles del edificio.

El acceso a la segunda planta es por una puerta lateral a la zona destinada a Centro de Interpretación del Tejedelo, el bosque milenario de árboles de esta especie y principal atractivo botánico y turístico del municipio. Desde la alcaldía se han solicitado ayudas para su musealización.

El alcalde aboga por ofrecer al visitante una presentación audiovisual y un recorrido de realidad virtual por este espacio natural con el uso de las nuevas tecnologías, y que además de ser una presentación previa a su recorrido, sirva también para acercar este bosque, a través de los ojos de dos excursionistas que se internan en el bosque, a aquellas personas que no pueden hacer el recorrido.

Aunque este capítulo está todavía sin concretar, sí cuenta con las líneas básicas para "hacer un centro atractivo" al visitante, en palabras de Cerviño.