Un nuevo bosque nacerá el sábado en la Culebra

La jornada dará inicio a las 12.00 horas en La Folguera, Tábara, donde se plantarán árboles y algunos niños enterrarán una cápsula del tiempo

Bosques quemados el pasado verano y rebrotados en la Sierra de la Culebra. | EAZ

Bosques quemados el pasado verano y rebrotados en la Sierra de la Culebra. | EAZ / Irene Barahona

I. B.

El próximo sábado 18 de marzo se pondrá la primera piedra del “Bosque de Interpretación Más Sol Tábara”, un proyecto que arranca con el objetivo de contribuir en la recuperación de la Sierra de la Culebra tras los incendios del verano.

La jornada dará inicio a las 12.00 horas con la plantación de los primeros árboles en La Folguera. Además, se enterrará una cápsula del tiempo "donde niños y niñas de Tábara y su comarca depositarán sus deseos del mañana para Tábara y su entorno, que serán enviados al futuro", según han dado a conocer los organizadores. Este proyecto verde está impulsado por Más Sol Energía y el Movimiento Ultreya Más Sol, en colaboran con el Ayuntamiento de Tábara.

Además de las hectáreas calcinadas, el fuego ha afectado a especies de animales como lobos, corzos, jinetas, tejones o jabalíes. Asimismo, ante la falta de vegetación, el suelo ha comenzado a sufrir erosión por las lluvias, lo que conlleva la desestabilización del terreno.

Especies autóctonas

El proyecto contempla la plantación de 11 especies arbóreas, la instalación de paneles explicativos y material expositivo que dará a conocer el bosque y sus usos tradicionales. Además el “Bosque de Interpretación Más Sol Tábara” supondrá un recurso educativo y participativo que ofrecerá, de manera gratuita, un amplio abanico de actividades en horario escolar vinculadas a la sostenibilidad, el compromiso con el medio ambiente, así como la adquisición de conocimiento sobre el entorno.