Alcañices incorpora nuevo mobiliario, zonas verdes y más aparcamientos

Las mejoras se sitúan en el espacio recreativo del Alto la Atalaya | El nuevo aglomerado se ubicará entre el frontón, la piscina y el colegio

Proyecto de mejoras en el área recreativa La Atalaya. | Ch. S.

Proyecto de mejoras en el área recreativa La Atalaya. | Ch. S. / Chany Sebastián

La Villa de Alcañices afrontará, una vez pase la Semana Santa, las obras de adecuación y mejora en la periférica área recreativa del barrio del Alto la Atalaya con vistas a, mejorando las infraestructuras y sus servicios, convertirla en el centro de ocio para la Raya de España y Portugal.

El Ayuntamiento de Alcañices, cuya Corporación Municipal, ya ha dado luz verde al proyecto técnico para realizar las diferentes actuaciones que, redactado por el arquitecto alistano Julian Fernández Lozano, prevé una inversión económica total, presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata, de 48.296 euros

El área recreativa del Alto la Atalaya, ubicada justo entre el Centro de Salud de Aliste y el Colegio de Educación Infantil y Primaria Virgen de la Salud, integra entre otras infraestructuras y servicios de ocio y deporte, la piscinas municipales (adultos y niños), frontón, pista de pádel y parque biosaludable. Aparte, en su entorno está situado el Instituto de Bachillerato Aliste y el Pabellón Cubierto.

La primera actuación se centrará en adecuar a modo de plaza y como zona de parking la superficie que une al frontón con las piscinas municipales y el ramal de la calle del colegio que lo enlaza con la vía principal, con lo cual se solucionará el problema para aparcar, muy en particular en julio y agosto, cuando a las personas que acuden a practicar deporte se suman las que se acercan para disfrutar de la zona de baño.

La adecuación de la pavimentación existente se hará con una nueva capa de mezcla bituminosa en caliente de cinco centímetros de espesor sobre el pavimento de solera de hormigón y aglomerado ahora existente. En segundo lugar se intervendrá en el interior del nuevo recinto, recientemente vallado, donde se ubica el parque biosaludable y la pista de pádel. En él se pretende dar un tratamiento con pavimento de losas de hormigón y perimetración de bordillo a una zona de espera previa a la entrada a la pista de pádel, donde se complementará su conjunto con dos bancos.

Una zona recreativa

Espacios actuales en Alcañices. | Ch. S.

Espacios actuales en Alcañices. | Ch. S. / Chany Sebastián

Para conseguir una llanura adecuada y permitir el crecimiento del nuevo césped se propone un aporte de tierra vegetal, previo laboreo del terreno base. Se habilitarán dos setos a base de plantas autóctonas de la lavanda para completar la actuación.

En el recinto del entorno de la pista de pádel se afrontará el tratamiento superficial de la entrada a la pista y de espacio intercial entre ella y el parque biosaludable y la piscina infantil, plantación de setos autóctonos y mobiliario urbano.

La idea es que las obras se ejecuten dentro de los plazos previstas y que todas las mejoras, tanto las exteriores como las interiores estén listas con vistas a la apertura de las piscinas que cada año abren sus puertas a primeros de julio: antes de la romería de la Virgen de la Salud.

El periférico barrio del Alto la Atalaya se ha convertido, aprovechando en su día la existencia de amplios terrenos públicos, en uno de los lugares con más prestaciones públicas del pueblo a nivel residencial, educación, sanidad, deporte y ocio.

En el barrio del Alto la Atalaya se ubica también el albergue de peregrinos del Camino Portugués de la Ruta de la Plata.

Uno de los principales activos es el Centro de Salud de Aliste que presta servicios a 13 municipios y 63 pueblos alistanos, donde el ayuntamiento, con la ayuda de la Mancomunidad de Servicios “Tierras de Aliste”, habilitó un “helipuerto” para la evacuación de enfermos o heridos graves facilitando el aterrizaje del helicóptero. Antes había que intermediar con una ambulancia hasta la parte trasera de colegio y del instituto.

Una de las primeras y principales apuestas fue la construcción de las primeras viviendas de protección oficial de la Villa.

Allí se ubicaba también en los años ochenta del pasado siglo XX el Colegio Comarcal de EGB (Educación General Básica), hoy de Infantil y Primaria, para acoger a los alumnos de diferentes pueblos de la comarca alistana. Junto a él, ya en este siglo se puso en marcha el Instituto de Bachillerato y Enseñanza Secundaria Obligatoria Aliste.

A ello se sumarían posteriormente la terminal de transportes (estación de autobuses) construida por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León que, en realidad, nunca ha cumplido el objetivo para el que fue construida. El inmueble acoge actualmente a la escuela de la agrupación folclórica alistana Manteos y Monteras.

En el barrio del Alto la Atalaya se ubica también el albergue de peregrinos del Camino Portugués de la Ruta de la Plata.