La arquitectura sanabresa reina en Portugal

El centro Dussaud de Braganza muestra la exposición fotográfica de Juan Manuel Báez Mezquita "Cualquier tiempo pasado"

Inauguración de la exposición «Cualquier tiempo pasado» en Braganza. | Cedida

Inauguración de la exposición «Cualquier tiempo pasado» en Braganza. | Cedida / Araceli Saavedra

La exposición fotográfica "Cualquier tiempo pasado" del autor Juan Manuel Báez Mezquita recala, hasta el 28 de mayo, en el Centro de Fotografía Georges Dussaud de Braganza. El presidente de la cámara municipal de Braganza, Hernani Días y el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, inauguraron el pasado sábado la muestra, acompañados por los concejales de cultura de ambos municipios y autoridades, además de numeroso público y personal técnico de ambos consistorios.

La colección fotográfica continúa viaje por toda la geografía peninsular, dentro de la estrategia del Ayuntamiento sanabrés de difusión y puesta en valor de la cultura, continúa de esta manera ofreciendo su exposición.

El alcalde de Puebla, en su intervención resaltó la buena sintonía a ambos lados de la Raya en varios temas de capital importancia para los dos territorios, "el tan esperado arreglo de la carretera que discurre por Rio de Onor y que por parte portuguesa y, citando las palabras de Hernani Días, están ya los proyectos terminados y en fase de adjudicación de esta importante obra, no observándose el mismo ritmo y velocidad por parte de la Junta de Castilla y León". También destacó "la gran similitud entre las dos regiones fronterizas, en cuanto a arquitectura popular y modos de vida y que esta exposición situada en la sala Georges Dussaud, gran conocedor de la etnografía de Tras Os Montes, refleja a la perfección".

"La cultura nos une y siempre nos ha unido, sólo las malas comunicaciones son las que nos separan, en este caso, en hacer escasos cuarenta kilómetros desde Puebla de Sanabria a Bragança, se tarda una hora, también ha declarado el alcalde de Puebla".

La exposición muestra "la inequívoca voluntad de sanabreses y tras montanos de compartir y colaborar en todo lo posible, dentro de un marco geográfico y humano prácticamente idéntico".

Un conjunto de 47 fotografías que retratan la arquitectura popular sanabresa, sus soluciones técnicas ingeniosas, su valor habitacional, el hogar, el establo para los animales, todo un "cosmos" donde se desarrolla la vida de las personas. Las imágenes tienen una enorme semejanza con la obra fotográfica de Dussaud que retrató la vida trasmontana a lo largo del pasado siglo.

Para el presidente de la Cámara Municipal de Braganza, “se trata de una forma de profundizar en las relaciones trasfronterizas, mostrando la realidad del lado español y también del lado Portugués” como señalo Hernani Dias en la inauguración.

La exposición podrá verse en horario de Portugal de mañana y tarde, de 9 a 12.30 y de 14 a 17.30 hora local, de martes a domingo.

Suscríbete para seguir leyendo