Muelas del Pan ofrece por un euro la explotación de la playa fluvial de Ricobayo hasta 2028

La licitación de las instalaciones junto al Esla, construidas por Iberdrola y mejoradas por el Ayuntamiento, está valorada hoy en 116.000 euros

Plataforma fluvial y embarcadero en la playa de Ricobayo, en el embalse del Esla. | Ch. S.

Plataforma fluvial y embarcadero en la playa de Ricobayo, en el embalse del Esla. | Ch. S. / Chany Sebastián

El Ayuntamiento de Muelas del Pan, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Luis Alberto Miguel Alonso, ha sacado a concurso, prácticamente a coste cero (gratis), la adjudicación de los servicios para la gestión, mantenimiento, explotación y conservación del área recreativa de la playa fluvial “Las Revueltas” de Ricobayo de Alba, incluido el kiosko existente junto a la zona de baño ribereña.

Conocida a nivel popular como la “Costa de Zamora”, es la playa fluvial del río Esla (Salto de Ricobayo), la única que tiene otorgado tan distintivo en toda la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, por lo cual está sujeta al cumplimiento de las normas establecidas para las zonas de baño por la Junta de Castilla y León.

Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los destinos veraniegos preferidos por los zamoranos de la ciudad dada la facilidad para acceder a ella, –está a un paso–, pues se encuentra a alrededor de 22 kilómetros utilizando la carretera Nacional 122. Aparte de los propios vecinos, del municipio (Ricobayo de Alba, Muelas del Pan, Cereza y Villaflor) recibe también a gentes llegadas de otros pueblos cercanos de las comarcas de Aliste, Tierra del Pan y Sayago, incluso del concelho de Miranda do Douro en la región de Tras os Montes y Alto Douro en Portugal.

Vigencia del contrato

La contratación de la prestación de servicios se realizará por un período inicial de cuatro años: desde del día 1 de junio de 2023 hasta el 30 de mayo de 2027. Se consideraría automáticamente prorrogable la concesión por un período de doce meses, hasta el 30 de mayo de 2007, salvo que cualquiera de las dos partes comunicase a la otra su intención de no prorrogarlo con un plazo previsto de al menos un mes desde que finalice el plazo inicial o de la primera prórroga.

El presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata se ha establecido en un total de 116.644 euros. No obstante esto puede dar lugar a engaño. Hay que aclarar que esto en sí es el coste de las instalaciones de la playa fluvial de Ricobayo de Alba que se ofrecen para su explotación, no lo que habrán de ofertar los interesados.

De hecho, el Ayuntamiento de Muelas del Pan ha establecido el importe de la garantía definitiva en un precio módico: el adjudicatario solo deberá aportar un euro. En la última adjudicación ascendía a 3.000 euros.

Playa de Ricobayo, el año pasado. | Ch. S.

Playa de Ricobayo, el año pasado. | Ch. S. / Chany Sebastián

La justificación de la tenencia técnica o profesional del empresario se acreditará mediante un seguro de responsabilidad civil por riesgos profesionales con una cobertura igual o superior a los 300.000 euros; póliza que deberá estar vigente a la firma del contrato y su plazo de garantía.

Concesión

La concesión del servicio se realizará a riesgo y ventura, transfiriendo al concesionario el riesgo operacional de la explotación, el cual habrá de respetar el principio de no discriminación por razón de nacionalidad y conservar y mantener en perfecto estado las instalaciones haciéndose cargo de mantener en perfecto estado vegetativo las zonas verdes, corriendo a su cargo el mantenimiento y reparación de las instalaciones y del sistema de riego y la corta del césped.

La construcción de la playa fluvial en el paraje periurbano de “Las Revueltas” de Ricobayo de Alba tenía lugar por iniciativa del ayuntamiento de Muelas del Pan, siendo alcalde Diego Martín Áñez, que fue directamente el encargado de negociar el proyecto con Iberdrola, siendo la empresa hidroeléctrica, como heredera de la Sociedad Hispano Portuguesa de Transportes Eléctricos “Saltos del Duero” y posteriormente Iberduero, la encargada de construirla y sufragar los costes de la infraestructura.

Remodelación

La primera gran remodelación y mejora tenía lugar en 2009 con una inversión de 37.365 euros cofinanciados por el grupo de acción local “Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba” (Adata), siendo presidenta Ildefonsa Salgado Santos. Fue aquí cuando se dotó a la playa fluvial del chiringuito actual, junto a la pérgola y el mobiliario con las mesas y los bancos.

El pasado año el Ayuntamiento de Muelas del Pan invirtió alrededor de 66.000 euros, de fondos propios, en la adecuación y mejora de la playa fluvial: desde la reposición del mobiliario a la traída de nueva tierra para el resembrado del césped. Así mismo se instalaron nuevos regadores (aspersores). Se instaló una valla para impedir el acceso de vehículos al recinto y se hizo un lavado de cara al chiringuito con una nueva capa de pintura.

Saltos del Duero

La Sociedad Hispano Portuguesa de Transportes Eléctricos “Saltos del Duero” fue la encargada de construir entre mayo de 1929 y 1934 el “Salto de Ricobayo” (tipo: gravedad-hormigón), sobre proyecto del ingeniero José Orbegozo Gorostegui, con una altura de 99 metros y una longitud de coronación de 270, lo que permitía almacenar 1.145 hectómetros cúbicos e una superficie anegada de 5.725 hectáreas de terrenos públicos y privados. Un mar tierra adentro cuyo gran problema en los últimos tiempos es precisamente la escasez de agua.

Aunque en los documentos oficiales del Estado su entrada en funcionamiento tuvo lugar el día 4 de febrero de 1935 (inicio de la explotación), la realidad es que se había puesto en funcionamiento en enero de 1934.

Uno de los grandes y graves problemas en los últimos años ha estado en el bajo nivel del embalse de Ricobayo lo cual daba lugar a que la playa en muchas ocasiones queda inutilizabale con unas mínimas garantías de seguridad al quedar separadas la propia playa (arenero) con las aguas.

El embalse de Ricobayo de Alba tiene capacidad para albergar 1.145 hectómetros cúbicos y ayer se situaba con 739,84 (64,6%). La situación ha mejorado ostensiblemente con respecto a la misma semana de 2022 en que se estaba con solo 415 hectómetros cúbicos (36,24%). Ahora falta ver la evolución de la climatología (lluvias y sequía) con vistas a la época veraniega.

El objetivo de la concesión es que la playa pueda prestar servicio con la llegada del verano el día 21 de junio para mantenerse abierta y prestando sus servicios hasta el día 1 de septiembre.

Suscríbete para seguir leyendo