El PP deja solo al alcalde de Mombuey

Francisco Antón Rapino convoca para el miércoles la sesión que decidirá si se repiten las elecciones en la Junta Vecinal de Montes

Francisco Antón Rapino, la pasada semana en Mombuey

Francisco Antón Rapino, la pasada semana en Mombuey / Araceli Saavedra

La incomparecencia de tres concejales del Partido Popular de Mombuey a la sesión plenaria convocada ayer obligó al alcalde del mismo grupo, Francisco Antón Rapino, a posponer “por falta de quorum” el pleno e ir a la segunda convocatoria, el miércoles a las 11 de la mañana.

El propio alcalde reconocía que “los míos” señalando a sus propios concejales. Al pleno solo asistieron el alcalde, el concejal de su grupo Carlos Ríos y el concejal de Unión del Pueblo Leonés. Javier Ferrero Sánchez. Se constataron las ausencias sin justificar de Víctor Muelas Renilla, José María Oterino Ferreras y Eduardo Charro Palmero.

El concejal del PSOE Ángel Jesús Aparicio Ávila no asistió por motivos personales.

Dos asuntos de interés quedaron sobre la mesa, el pronunciamiento de la alcaldía sobre el recurso presentado por la elección de los cargos de la Junta Vecinal de Montes en Mano Común y las obras del Cementerio y pavimentación de calles.

Antón Rapino señaló que en este asunto, en relación a la elección de cargos “lo tengo claro. Hay que repetir las elecciones”. El representante de UPL, Javier Ferrero, fue más concreto “ciñéndose a los estatutos de la Junta Vecinal” a finales de enero tiene que estar presentada “la relación de comuneros y no 5 minutos antes de la asamblea” según el artículo 2. Y de acuerdo al artículo 32 tienen que estar claramente quienes son los representantes y quienes candidatos.

Ferrero señaló que los estatutos de la Junta Vecinal de Valparaíso son similares y se lleva con rigor quién es comunero, quién está censado y no reside y quién es residente pero no comunero. Desde su punto de vista y de acuerdo a los estatutos “fue irregular”. Los propios estatutos de la Junta Vecinal de Montes en Mano Común de Mombuey marcan que en caso de desacuerdo en la Junta el Ayuntamiento es quien dirime el conflicto.

El alcalde recalcó que las obras del cementerio y la pavimentación no se van a perder porque es urgente la aprobación de la adjudicación, mientras que el concejal de UPL sí considera que se puede perder la subvención para las dos obras.

Suscríbete para seguir leyendo