Comunales Libres estudia acciones contra el equipo de gobierno de Cobreros, tras la sentencia firme

La sentencia del TSJ de Castilla y León confirma el aprovechamiento de terrenos por parte de los vecinos

Una de las protestas de Comunales Libres en defendesa de sus intereses ante el Ayuntamiento de Cobreros. | A. S.

Una de las protestas de Comunales Libres en defendesa de sus intereses ante el Ayuntamiento de Cobreros. | A. S. / Araceli Saavedra

La asociación Comunales Libres de Cobreros señala que “vamos a seguir defendiendo los comunales y su aprovechamiento por parte de los vecinos.

Todo ello, sin perjuicio de la posible responsabilidad de carácter penal en la que hayan podido incurrir, tanto el alcalde, Ángel López Amigo, como los concejales de la corporación, Ángel Elena y José Miguel García, que votaron a favor de la adjudicación ilegal de los terrenos comunales”, ya que como señala el TSJ en su sentencia “la necesidad de implantación de las energías renovables, que invoca el Ayuntamiento codemandado para justificar la decisión de acotar parte de los bienes comunales, no puede prevalecer sobre la normativa y usos existentes”.

La sentencia, como informa la asociación, “es firme, al transcurrir el plazo establecido sin que el Ayuntamiento la haya recurrido”. Miembros de la asociación, entonces Comunales Libres, presentaron los recursos contra la instalación de un parque fotovoltaico en los terrenos del municipio, paralelos al río Castro abarcando los comunales en uso ganadero, entre otros.

Está pendiente la resolución del recurso presentado por el concejal del PP en Ayuntamiento de Cobreros, Pedro Fernández, contra el procedimiento de adjudicación por parte de los miembros de la Junta de Gobierno de los terrenos comunales. El TSJ afirma en la sentencia que “la monetización del aprovechamiento se contempla en la norma como algo excepcional y contrario a la propia esencia del aprovechamiento típico de los bienes comunales”, que “va en contra también de la propia esencia del bien comunal, que es indivisible, que parte sea objeto de aprovechamiento por los vecinos y parte no mediante un acotamiento para uso industrial a fin de adjudicarlo a un tercero mediante precio”, así como, que “al municipio le corresponde la gestión de los bienes comunales, pero es a los vecinos a los que corresponde su aprovechamiento, que puede configurarse como un derecho real administrativo de goce”.

Por otro lado, la Plataforma Comunales Libres se ha constituido finalmente en asociación, cuyos fines principales son la defensa de los usos tradicionales en los terrenos comunales de los pueblos del municipio de Cobreros, promover el desarrollo cultural, histórico y medioambiental en los pueblos, fomentar la participación y el asociacionismo entre los vecinos, con el fin de potenciar el bienestar social, mejorar la calidad de vida de los vecinos, y promocionar y conservar las costumbres tradicionales.

La asociación está abierta a todas las personas que, compartiendo estos fines, quieran participar en la defensa y protección de los terrenos comunales. Para ello, cualquier persona interesada puede solicitar información en el correo electrónico de la plataforma o por las redes sociales de Comunales Libres.

Suscríbete para seguir leyendo