La Culebra no volverá a tener aspecto de bosque hasta dentro de diez años

Medio Ambiente programa una década de actuaciones forestales en los montes públicos para diseñar un paisaje "más resiliente al fuego"

José Ángel Arranz, en el centro, entre la delegada territorial de la Junta, Leticia García Sánchez, y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Manuel Moreno. | José Luis Fernández | JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

José Ángel Arranz, en el centro, entre la delegada territorial de la Junta, Leticia García Sánchez, y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Manuel Moreno. | José Luis Fernández | JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ / Alejandro Bermúdez

Medio Ambiente calcula que dentro de 10 años ya habrá "una cobertura forestal" en la Sierra de la Culebra suficiente como para que las zonas incendiadas el pasado verano vuelvan a tener "aspecto de bosque", y por eso la Junta está programando actuaciones de restauración forestal a desarrollar en los Montes de Utilidad Pública a lo largo de esos 10 años, según explicaba ayer el director general Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, que se reunió en Zamora con los alcaldes de las zonas incendiadas para recoger sus impresiones y las de sus vecinos acerca de cómo tienen que llevarse a cabo esos trabajos de recuperación del entorno.

Sin embargo, tal y como reconoció el director general, se han quemado muchos árboles que tienen unos 60 años o más, por lo que habrá que esperar más décadas para que el aspecto de la sierra vuelva a ser exactamente el mismo que antes de los incendios.

La restauración forestal estará condicionada "por los límites que la propia naturaleza nos impone", ya que el tipo de suelo y las condiciones de luz demandan un tipo de vegetación diferente en cada zona. Pero, dentro de esos límites, la intención de la Junta de Castilla y León es "a los vecinos del territorio, que son los propietarios" de los Montes de Utilidad Pública en los que actuará la administración.

En este sentido, ayer se instó a los alcaldes de la zona a comunicar a Medio Ambiente cuestiones como "dónde queremos que haya pastizales, dónde queremos que haya cortafuegos, qué árboles queremos tener alrededor de los pueblos", peticiones que serán evaluadas por los técnicos de la Consejería para tratar de dar respuesta a las mismas dentro de los márgenes que impone la propia naturaleza.

Acerca de las especies arbóreas que tendrán estos montes en el futuro, Arranz señaló que el pino pinaster "seguirá estando presente" en la Sierra de la Culebra porque es una especie autóctona, y ya está brotando en algunos lugares de forma espontánea, pero "el terreno es muy variado y complejo" y hay amplias zonas, por ejemplo vaguadas, que permiten acoger otros árboles como rebollos o robles, por citar algunos ejemplos. El tipo de especie también marcará el ritmo de recuperación, pues "la naturaleza marca sus ritmos".

Por otro lado, el director general destacó que la intención de la Junta de Castilla y León es trabajar en el "diseño de un territorio global que sea más resiliente a los incendios", con discontinuidades y estructuras de defensa "que nos permita acometer mejor la extinción". No obstante, Arranz puntualizó que en incendios con dimensiones como los de junio y julio del pasado año ni siquiera las defensas funcionan, pues el fuego llegó a cruzar el embalse de Agavanzal, que tiene un ancho de 550 metros.

Las actuaciones de la Junta de Castilla y León se centrarán en los Montes de Utilidad Pública. En los terrenos privados deberán actuar los propietarios, que pueden plantar lo que quieran siempre que cumplan las regulaciones de la propia Consejería de Medio Ambiente. Aunque en la superficie afectada por el incendio hay más terreno privado, la parte correspondiente a superficie forestal arbolada es sobre todo de titularidad pública, lo cual facilita las tareas de recuperación ambiental.

Concentración de COAG para exigir la dimisión de Ángel Arranz

Un grupo de miembros de COAG procedentes de la Sierra de la Culebra se concentraron en la plaza Alemania de Zamora frente al edificio en el que el director de Patrimonio Natural y Política Forestal estaba reunido con los alcaldes, para pedir su dimisión, ya que lo consideran "el primer responsable de la mala gestión de los incendios". José Manuel Soto declaró que, pese a que la Justicia haya archivado las diligencias, "la gente de la sierra hemos dictado sentencia hace tiempo, y es culpable".

La Culebra no volverá a tener aspecto de bosque hasta dentro de diez años

La Culebra no volverá a tener aspecto de bosque hasta dentro de diez años / José Luis Fernández