El ganado ovino y caprino de Zamora, en cómic

La Diputación edita un libro infantil para divulgar la importancia de estas ganaderías en la provincia

Libro sobre la ganadería ovina y caprina en Zamora.

Libro sobre la ganadería ovina y caprina en Zamora. / A. B.

A. B.

La Diputación de Zamora ha editado un libro dirigido al público infantil y juvenil con fines divulgativos acerca del ganado ovino y caprino y su importancia para esta provincia desde el punto de vista cultural, medioambiental y económico.

Una obra creada a través de las ilustraciones de Neto G. del Castillo, dibujante, ilustrador y humorista gráfico, y los textos de José Emilio Yanes García, jefe de sección de Sanidad y Producción Animal de Zamora en los servicios veterinarios y profesor en la Escuela Politécnica Superior de Zamora. El libro, del que se han editado mil ejemplares que se distribuirán entre los colegios, lleva por título "Las ganaderías ovina y caprina en Zamora". De la maquetación se ha encargado Monchi Álvarez y de la producción Velasco Ediciones.

Presentación del libro «La ganadería ovina y caprina en Zamora». | J. L . F.

Presentación del libro «La ganadería ovina y caprina en Zamora». | J. L . F. / A. B.

La obra ha contado con la supervisión de la pedagoga Lorena Fernández García, y muestra a los niños la trayectoria histórica del sector, la cultura inherente, así como lo que es la trashumancia, las vías pecuarias, los ciclos productivos o las distintas razas existentes.

El ilustrador Neto García del Castillo ha explicado cómo su trayectoria en el cómic le ha permitido aplicar "las cualidades didácticas" de ese arte al libro. Las ilustraciones están dibujadas a mano y coloreadas en su mayoría con acuarela líquida con pincel, aunque ha incorporado medios digitales en algunas de ellas para conseguir diferentes texturas. Por su parte, José Emilio Yanes, reconoció el reto que supone sintetizar en pocas frases tanta información sobre el sector.

Francisco José Requejo, presidente de la Diputación, ha explicado "la importancia de que las nuevas generaciones conozcan sus raíces, las tradiciones de la provincia, el trabajo de un buen número de zamoranos que, como sus padres, abuelos y muchos otros atrás, continúan llevando a cabo la labor y nutriendo el medio rural". El presidente ha hecho hincapié en lo necesario de los ganaderos para la continuidad de la región, para su tejido económico y su gente.

Esta acción se enmarca en las actividades del Festival del Lechazo y estará directamente ligada con la exposición que se presentará durante los días siguientes, a fin de mostrar la historia viva del sector ovino y caprino de la provincia y de todos los profesionales que la componen.