Alcañices eliminará las barreras arquitectónicas en su Plaza Mayor

Una inversión de 51.000 euros permitirá eliminar escalones y en la zona de tránsito de vehículos se sustituirá el granito por piedra de Brañosera

Vista cenital de la Plaza Mayor de Alcañices. | Chany Sebastián

Vista cenital de la Plaza Mayor de Alcañices. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

La villa de Alcañices afrontará con la llegada de la primavera la remodelación de la Plaza Mayor con dos fines: garantizar la seguridad vial tanto para los vehículos como para los peatones y a la vez eliminar todas la barreras arquitectónicas existentes en uno de los lugares más concurridos del pueblo a lo largo de todo el año.

El objetivo es realizar los trabajos, con carácter de máxima urgencia, para que puedan estar culminados antes del verano en que suele ser masiva la afluencia de visitantes y más en concreto en esa zona donde se concentran la casa consistorial, farmacia, bancos, bares, seguros, supermercados y pastelería.

Más aún teniendo en cuenta que este año, el día 2 de julio, la romería internacional en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Salud (patrona de Aliste), al caer en domingo, acogerá el encuentro mariano de las Siete Hermanas de España y Portugal. Precisamente en la Plaza Mayor es donde se ubica ese día la feria que congrega a los artesanos que llegan tanto desde España como desde Portugal, entre ellos alfareros y apicultores.

El Ayuntamiento de Alcañices, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Jesús María Lorenzo Más, ha adjudicado a la empresa "Obras Alistanas" de Nuez los trabajos, que cuentan con un presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata de 51.581,62 euros.

La partida económica se encuentra incluida dentro del Plan Extraordinario de Obras del pasado año 2022, que ascendía a 139.534 euros, de los cuales 134.436 aporta la Diputación de Zamora y los restantes 5.095 el Ayuntamiento de Alcañices de fondos propios.

Las principales y más graves deficiencias se localizan en la zona de tránsito rodado que va desde la travesía de la carretera N-122 (frente al bar "Los Arcos") hasta la Plaza del Reloj (Farmacia Calvo). El problema está en que el piso es de piedras graníticas que se sueltan y levantan constantemente con el paso de los vehículos, lo cual, a parte de una incomodidad manifiesta, supone un importante gasto de mantenimiento al propio Ayuntamiento.

La alternativa pasará por retirar el actual firme de granito que será sustituido por la piedra de Brañosera, similar a la que se utilizó en algunas vías urbanas en la localidad de Villardeciervos. Extraída en las canteras de Palencia, la piedra de Brañosera goza de un gran prestigio en el mundo de la construcción y, de hecho, el 70% se exporta a países como Francia, Bélgica y Suiza, llegando incluso hasta Japón. Posee una especial coloración, la piedra roja suele ser muy utilizada en exteriores tanto para suelos y bordillos de las calles como en fachadas o escaleras, incluso se utiliza para mobiliario urbano y doméstico como mesas y bancos.

La remodelación de la Plaza Mayor incluirá la eliminación de la práctica totalidad de las barreras arquitectónicas existentes en ella que dificultan el tránsito a las personas con movilidad reducida. De esta manera desaparecerán los peldaños existentes en los soportales de la Casa Consistorial, así como los pequeños escalones del entorno del quiosco de prensa donde, aun a pesar de estar señalizados, la gente suele tropezarse en ellos con frecuencia.

La céntrica Plaza Mayor cuenta con el problema de ser atravesada por la carretera Nacional 122, ocupando así un tercio de ella, dejando a su izquierda el ágora en si y a la derecha los soportales. En un proyecto aparte, está previsto que en breve también den comienzo las obras para eliminar las barreras arquitectónicas en la calle La Herradura, margen derecha de la travesía de la N-122, desde la confluencia con la calle Hospital (Plaza Mayor) hacia el Disco Rojo y la Comisaría de Policía. La acera actualmente supera su desnivel utilizando escalones que van a ser retirados para dejar el espacio en rampa y facilitar el tránsito con sillas de ruedas.

Ya puestos a eliminar barreras, a lo largo de la próxima semana se culminará, con una inversión económica de 35.678 euros, la instalación de un ascensor en el Ayuntamiento para facilitar el acceso sin barreras desde la planta baja hasta la primera, donde se ubican todas las dependencias municipiales: salón de plenos, oficinas de Secretaría y alguacila, y el despacho de la Alcaldía.

El problema de la travesía

La asignatura pendiente es la accesibilidad de la travesía, que con un kilometro de recorrido, desde la gasolinera Fertol hasta la Comisaría de Policía solo cuenta con un paso de peatones para cruzar, precisamente en la Plaza Mayor.

El ágora principal de Alcañices, aún sido un espacio amplio, ve condicionado su uso muy seriamente al ser cruzada y partida en dos por la travesía urbana de la carretera Nacional 122. Autoridades y vecinos de la villa son conscientes desde hace años que él ágora, antaño suficiente para acoger eventos como las verbenas populares de San Roque y Virgen de la Asunción en agosto, se ha quedado pequeña, al tener que dejar libre las 24 horas del día la calzada: un auténtico peligro desde la apertura del túnel de Marao, en Portugal, que dirige a través de la autopista trasmontana la mayor parte del tráfico pesado del norte de Portugal hacia Europa y viceversa, por Aliste.

Antaño la solución pasaba por desviar al tráfico por las calles Labradores y Hospital, dejando libre la Avenida San Francisco y la propia Plaza Mayor para la celebración de encierros taurinos y verbenas. Hoy la normativa estatal en materia de carreteras no permite realizar esos cortes.

Posible solución en Las Moreras

La antigua “plaza de Las Moreras –ahora plaza Alcalde Tomas Carrión– era antaño el espacio urbano más amplio de Alcañices. La primera ocupación de terrenos tenía lugar en 1909 con la construcción de las nuevas escuelas, convertidas en uno de los inmuebles más representativos de la villa.

En 1970, aún en plena dictadura de Francisco Franco, llegaba el primer gran revés cuando Telefónica expropió una gran parte de la plaza para construir allí un céntrico edificio destinado a un auditorio que apenas sí funciono como tal al llegar los teléfonos públicos (cabinas) y los privados (casas). Lugar donde se ubicó una descomunal antena que en muchas ocasiones se pidió su retirada pero allí sigue.

Edificio de Telefónica en la plaza Alcalde Tomás Carrión. | Ch. S.

Edificio de Telefónica en la plaza Alcalde Tomás Carrión. | Ch. S. / Chany Sebastián

Aún faltaba una tercera iniciativa promovida por el propio ayuntamiento para levantar un edificio de planta baja que primero acogió la Agencia de Extensión Agraria y en la actualidad es la sede de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y león (Comarca Forestal de Aliste) y del CEAS (Centro de Acción Social) en Aliste de la Diputación de Zamora.

Desde el Ayuntamiento se ha pedido en reiteradas ocasiones a Teléfonica la reversión de los terrenos por su carácter comunitario y social para la villa. La operadora podría instalarse en el polígono industrial del Alto la Quinta. De esa manera, derribándose los edificios de Medio Ambiente y Telefónica permitiría habilitar un gran ágora sumando a liberar a la actual plaza y al área colindante de las calles Pérez Marrón (carretera de Rabanales) y San Andrés.

Suscríbete para seguir leyendo