8 años de ayudas a empresas: Los detalles del programa de impulso a Tierra de Campos

La Junta promoverá medidas especiales para el crecimiento económico de la comarca, como bonificar el suelo o la agilización de permisos

Presentación del Prorgama de Actuación de Tierra de Campos. | Diputación

Presentación del Prorgama de Actuación de Tierra de Campos. | Diputación / Alejandro Bermúdez

Alejandro Bermúdez

El Programa de Actuación de Tierra de Campos, promovido por la Junta de Castilla y León para impulsar el crecimiento económico y modernizar el tejido productivo de la comarca, tendrá una vigencia de ocho años.

Así lo dio a conocer ayer el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, en un acto en Becerril de Campos (Palencia), en el que desgranó las líneas de actuación de dicho programa ante los alcaldes de los 189 municipios de la comarca y representantes de las diputaciones provinciales de Palencia, León, Zamora y Valladolid, incluido el diputado zamorano de Desarrollo Económico, Emilio Fernández Martínez.

El encuentro abría un cauce de participación con los ayuntamientos de las cuatro provincias de Tierra de Campos.

Según explicó el consejero Fernández Carriedo, el programa para Tierra de Campos prevé proporcionar dotaciones e infraestructuras, además de generar el clima que permita retener y atraer capital humano que dinamice la actividad económica y garantice la sostenibilidad de su actividad.

De esta manera, la Junta busca el crecimiento industrial de la zona para poner en valor los recursos endógenos de esta área geográfica; reforzar la colaboración institucional para implantar y financiar proyectos; impulsar medidas para estimular la digitalización, la sostenibilidad ambiental y la economía circular; así como incorporar nuevos planteamientos que modernicen el tejido productivo.

Para ello se impulsarán recursos agrícolas, ganaderos, culturales, turísticos y energéticos; y se reforzarán las actividades económicas existentes, impulsando su crecimiento y valor añadido. Además, se potenciarán iniciativas basadas en la innovación y se apoyará a empresarios y emprendedores en su desafío por promover una mayor actividad económica.

El documento presentado a los alcaldes y responsables institucionales muestra distintas propuestas con un enfoque transversal, como las relacionadas con la bonificación de la oferta de suelo y la financiación, la declaración de proyectos prioritarios y la agilización de los permisos para la puesta en funcionamiento de proyectos industriales. Asimismo, incluye acciones de formación y asesoramiento técnico de proyectos empresariales y valoración adicional en las convocatorias de ayudas para la implantación e innovación empresarial.

Además, también se han identificado medidas singulares para la zona englobadas en cuatro ejes prioritarios: valor añadido a producciones agrarias tradicionales y modernas; patrimonio, cultura y turismo; energías sostenibles; y vivienda y hábitat.

Con todo ello, el aprovechamiento inteligente de los recursos endógenos fomentará el crecimiento económico sostenible y la creación de nuevos puestos de trabajo, aprovechando los recursos de una manera más inteligente y sostenible.

En los trabajos de diseño del plan para Tierra de Campos han participado la Junta de Castilla y León; las entidades locales de la zona, a través de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos; los agentes económicos y sociales representados en el Diálogo Social; y las asociaciones y entidades con representación en el ámbito geográfico del plan.

En la actualidad, en Tierra de Campos hay 1.500 empresas dadas de alta, entre las que destacan las vinculadas a los servicios (el 73,4%), seguidas por la industria (el 12,5%), la construcción (el 10,3%) y la agricultura (el 3,8%). Se trata de una zona con una actividad empresarial menor que en el conjunto de la comunidad.

El tejido empresarial está formado principalmente por pymes del sector agroalimentario y se centra en torno a los municipios de mayor población, mientras que en el resto destacan las empresas agrícolas, ganaderas, pequeño comercio y actividades turísticas.