Villarrín, epicentro de las tradiciones

Cientos de personas se suman a la fiesta del CIT marcada por el colorido de los trajes, mascaradas, campaneros o folclore

Participantes en la fiesta del Centro de Iniciativas Turísticas en Villarrín de Campos. | Emilio Fraile

Participantes en la fiesta del Centro de Iniciativas Turísticas en Villarrín de Campos. | Emilio Fraile / I. G.

I. G.

Villarrín de Campos se ha convertido en el epicentro de las tradiciones y la cultura popular gracias al Día del CIT Zamora y Municipios.

El pueblo terracampino ha reunido a los campaneros zamoranos y asociaciones conformando un crisol de actos que por la mañana tuvieron su momento clave en la misa castellana para continuar con la exhibición y el desfile tradicional.

Tras la degustación gastronómica, por la tarde Feliciano Ferrero, secretario general de la Fundación Caja Rural de Zamora, fue el encargado de pronunciar el pregón donde ha evocado la historia del CIT desde que dio sus primeros pasos en el año 2000 y dos años después se celebró el primer magosto en Zamora capital siendo Pedro Roda concejal de Cultural del Ayuntamiento capitalino.

Ferrero apuntó cómo a los 18 municipios iniciales se sumaron otros hasta llegar a los 28 actuales, apostando por la convivencia y el apoyo a las tradiciones.

Villarrín, epicentro de las tradiciones

Villarrín, epicentro de las tradiciones / I. G.

Llegó después la entrega de premios para concluir con música. El zamorano Luis Antonio Pedraza ha puesto el broche de oro a la jornada con su espectáculo “En Clave de Folk”, que ofrece una visión renovada de melodías propias de la música tradicional zamorana.

Pedraza estuvo acompañado del pianista olmedano Maxi Delgado y el concierto se celebró en el colegio de Villarrín de Campos, donde los asistentes pudieron disfrutar de una tarde de música folk, llena de sonidos y emociones.