Lorena Paz: “Todas las personas vamos hacia la discapacidad”

Lorena Paz, experta de la Universidad Argentina de Flores en Fitecu. | |  J. L. F.

Lorena Paz, experta de la Universidad Argentina de Flores en Fitecu. | | J. L. F. / Araceli Saavedra

La directora del Laboratorio de Experiencias de Usuarios de la Universidad Flores de Argentina, Lorena Paz, partió de la premisa de que “todas las personas vamos hacia la discapacidad porque tenemos la memoria cortoplacista dañada y somos interdependientes”.

Desde la Universidad de Flores desarrollan desde hace 18 años el proyecto abuel@.tech que ahora se denomina edad.tech. Este proyecto comenzó con 82 personas y con lo que denominó “tecnología lowcost”, la televisión interactiva y el mando a distancia.

Este laboratorio “viviente” tiene como objetivos reportar problemas en el uso de dispositivos móviles e interfaces

El “modus operandi” es recopilar datos en un primer encuentro sobre lo que ha sido su vida y su trabajo, sus expectativas, para diseñar una metodología de aprendizaje, como ejemplo “una jardinera que se ha dedicado al campo que no tiene habilidad táctil”. Este laboratorio “viviente” tiene como objetivos reportar problemas en el uso de dispositivos móviles e interfaces, diferenciar y analizar la interacción y contrastar los problemas de comprensión y la “usabilidad”.

En este sentido Lorena Paz precisó que el no saber usar las nuevas tecnológicas genera “angustia” y la respuesta más habitual de los mayores de “no tengo necesidad” una postura de cada persona que “hay que respetar”.