Fitecu apuesta en su clausura por convertir el mundo rural en un laboratorio de innovación

Isabel Blanco: “Hay que animar a las grandes tecnológicas a que se instalen en el mismo territorio en el que viven las personas a las que llevan los servicios"

El público participante en la clausura de Fitecu, a la derecha, la consejera Isabel Blanco durante su discurso para despedir las jorandas. | Jose Luis Fernández

El público participante en la clausura de Fitecu, a la derecha, la consejera Isabel Blanco durante su discurso para despedir las jorandas. | Jose Luis Fernández / Irene Barahona

La primera feria internacional de innovación y tecnología al servicio de los cuidados (Fitecu) ha llegado a su fin tras tres días intensos en los que estas jornadas han demostrado que el mundo rural está a la altura de la más alta vanguardia llegada de todos los rincones del planeta.

Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha valorado el “éxito” que ha supuesto Fitecu, un ejemplo de que el territorio tiene mucho que ofrecer: “Cuando hablamos de que Zamora tiene que ser una provincia de congresos, tenemos que hablar también de llevarlos fuera de la capital”, ha dicho la consejera durante el evento de clausura en el que como ella, el alcalde de Villardeciervos, Lorenzo Jiménez, también ha compartido la satisfacción de una fería que ha sido un triunfo.

Ecosistema de innovación

La consejera Isabel Blanco acompaña a los visitantes, de todas las edades, durante las jornadas abiertas de Fitecu. | J.L. F.

La consejera Isabel Blanco acompaña a los visitantes, de todas las edades, durante las jornadas abiertas de Fitecu. | J.L. F. / Araceli Saavedra

Los números avalan el éxito de las primeras jornadas de alto nivel que tienen lugar en un pequeño municipio como Villardeciervos: más de 400 personas han acudido a las sesiones diarias, cifras que han superado todas las expectativas.

Además se ha logrado un seguimiento telemático de más de 2.500 personas conectadas desde lugares de toda España, Latinoamerica, Portugal y otros países europeos, según ha confirmado Pablo Gómez, presidente del Clúster de Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) y principal organizador de Fitecu junto a la Consejería.

Por su parte, el Clúster ha sumado nueve miembros nuevos gracias a la feria y estima que gracias a ella se hayan concebido en torno a 30 ideas de proyecto "de las que a lo mejor 20 se hacen realidad y 15 salen adelante", ha estimado Gómez sobre lo que es el perfecto ejemplo de cómo Fitecu ha conseguido generar un ecosistema de innovación en una localidad de 400 habitantes.

Desarollo in situ

José Luis Pons durante su ponencia en Fitecu. | José Luis Fernández

José Luis Pons durante su ponencia en Fitecu. | José Luis Fernández / EMILIO FRAILE

Esta ha sido una clara apuesta por el territorio, algo que la consejera Blanco ha defendido: “Animar a las grandes tecnológicas a que vengan, poner medios para que se instalen aquí”, una declaración que la consejera ha reforzado: "qué mejor laboratorio que el propio terreno en el que viven las personas a las que hay que llevarles los servicios".

La responsable ha dejad claro el compromiso de la Junta con la población local, tras demostrar que haber realizado las jornadas en Villardeciervos ha sido sinónimo de éxito. "Tenemos un territorio amplísimo y hemos de darle la oportunidad de que nos demuestre su potencial", ha proseguido.

Y es que Castilla y León es pionera en atención a la dependencia y en servicios sociales "no tenemos listas de espera", ha recalcado sobre un sector en el que la Comunidad es líder: "tenemos que seguir avanzando y estar en la vanguardia", sobre el que parece un futuro seguro basado en la innovación para la comunidad.

Empleo para el mundo rural

Fitecu apuesta en su clausura por convertir el mundo rural en un laboratorio de innovación

Fitecu apuesta en su clausura por convertir el mundo rural en un laboratorio de innovación / Irene Barahona

Como aliado para ello, Blanco ha destacado a las que son el corazón de Fitecu: "las tecnologías han venido a quedarse", unas soluciones que promete "no van a sustituir a nadie". Y es que la función de las tecnologías es poner en el centro no solo "a personas a las que cuidamos, sino también a las personas que cuidan", ha asegurado Blanco sobre las bondades de "la asistencia avanzada, que ya es una realidad en Castilla y León".

Y es que la Comunidad ya ha incorporado algunas de estas soluciones tecnológicas, como los sensores de teleasistencia, que se están implantando en los domicilios desde enero "queremos seguir siendo punteros y avanzar en esa línea", ha asegurado la consejera.

Para ello, la consejería ya está en un proceso no solo de escucha a la población local, sino junto a expertos de otros países como Japón "donde tienen problemas como el de la población envejecida y sitios aislados, vamos a ver como lo van resolviendo ellos", ha asegurado la consejera.

Fitecu ha sentado las bases de un sector que avanza a pasos agigantados y que espera tener un gran impacto para generar empleo: "Ahora el reto está en que no se trate solo de una prueba, sino que aprovechemos todo el conocimiento que hay en Castilla y León para innovar, tenemos que aspirar a hacer aquí los desarrollos, no solo a dar los servicios, con eso generaremos mucho empleo", ha señalado Pablo Gómez sobre un sector potente en Castilla y León según el presidente del Clúster.

La función de las tecnologías es poner en el centro no solo "a personas a las que cuidamos, sino también a las personas que cuidan"

El mundo rural tiene mucho que aportar en este desarrollo, una idea lanzada por la consejera Blanco que el Clúster fortalece: "Cuando hablamos con la Comisión Europea la vicepresidenta tenía perfectamente identificado cuál era el mejor territorio de pruebas en Europa para trabajar la innovación en demografía; era un círculo que estaba en el noroeste de España que ocupaba Zamora, un poco de León y Ourense. Ella se interesó, quería conocerlo. Las soluciones hay que probarlas en los territorios en los que suponga un mayor reto introducirlas, y donde mas valor aporte", finaliza el representante del Clúster sobre una oportunidad para Zamora de convertirse en un laboratorio de innovación puntera, en el que encontrar la cura a la soledad no deseada, pararle los pies a la despoblación, generar empleo, y por supuesto, cuidar a todas las personas que lo necesiten.