Villarrín acoge el domingo la fiesta del CIT, que incluye un gran desfile

Participarán cabezudos de Corrales y Entrala, los zangarrones de Montamarta y Sanzoles, y águedas de varias localidades

Presentación de la Fiesta del CIT. | José Luis Fernández

Presentación de la Fiesta del CIT. | José Luis Fernández / A. B.

A. B.

Villarrín de Campos es el municipio elegido para acoger en 2023 el Día del CIT, que se celebrará el próximo domingo, 26 de febrero.

El Centro de Iniciativas Turísticas de Zamora y Municipios Limítrofes, que preside Clarisa Zúñiga, en colaboración con el Ayuntamiento de Villarrín, que preside Ainhoa Aranguren, y con diversas asociaciones de la provincia, han preparado un completo programa para animar la mañana y la tarde en la localidad terracampina.

El pregonero de este año será Feliciano Ferrero Freire, secretario general de la Fundación Caja Rural de Zamora. Otro invitado de honor a la Fiesta del CIT, y uno de los grandes atractivos del programa, es el folclorista Luis Antonio Pedraza que cerrará los actos con un concierto.

A pesar de que este es, hasta la fecha, el municipio más alejado de la capital que acogerá una fiesta del CIT, se prevé que asistan más de 700 personas este domingo a los actos en Villarrín, ya que esa es la cantidad de tickets que se han reservado para la comida, a base de carne con patatas en una cazuela de barro.

El programa lo abrirán los campaneros de la provincia de Zamora con un repique a las 11. A las 11.30 se producirá el saludo de la alcaldesa desde el balcón del Ayuntamiento, y poco después, a las 12 del mediodía, se celebrará la misa castellana en la monumental iglesia de Villarrín de Campos.

Tras la misa, sobre las 13 horas, comenzará el desfile tradicional con la participación de águedas de distintos pueblos zamoranos, los cabezudos de Corrales del Vino y de Entrala, los Zangarrones de Montamarta y Sanzoles y bandas de cornetas y tambores de cofradías de Zamora.

En la comida, además de la tradicional cazuela, se podrán degustar unas ricas aceitadas zamoranas elaboradas por las mujeres que han cursado los talleres organizados por el CIT.

Será a las cuatro cuando Feliciano Ferrero ofrezca su pregón. A las cinco se entregarán los premios del concurso de dibujo infantil y de los postres tradicionales. A continuación, las alumnas de Arcenillas, Morales y Benegiles harán una exhibición de baile regional y taller de panderetas.

Para terminar, a las 17.30 actuará el folclorista Luis Antonio Pedraza, que conmovió a toda España con su participación en el concurso televisivo "Got Talent".