Música en lucha por los pueblos

El grupo The Son of Wood graba en Venialbo el videoclip de su nuevo tema, un canto a la vida en la España Vaciada

Una de las tomas del videoclip grabado en Venialbo, en el que han participado los vecinos. | Cedida

Una de las tomas del videoclip grabado en Venialbo, en el que han participado los vecinos. | Cedida / Irene Barahona

"Kilómetros de viña, asfalto y cereal / oxidan el ’tic-tac’ de los relojes". Estos son los primeros versos de "Nuestros Campos", el nuevo tema musical que reivindica la España Vaciada y que ha encontrado en Venialbo el lugar idóneo en el que grabar su videoclip.

Los responsables de este tema tan reivindicativo son el grupo The Son of Wood, quienes han querido poner voz y también música a las personas que viven el mundo rural y que han inspirado su nuevo disco, "Asfalto y Cereal".

La artífice de que la formación nacida en Salamanca haya dado con la localidad de Tierra del Vino ha sido Lucía Urones, hija de Venialbo e integrante de este grupo de música.

"Todos tenemos pueblo y lo vivimos de primera mano"

"Les he liado a todos", confiesa entre risas, y es que ha conseguido que buena parte de los vecinos de Venialbo se vuelquen con este proyecto musical que da voz al medio rural y pone sobre la mesa el problema de la despoblación: "Una ausencia / inunda nuestra geografía", como dice la letra de este proyecto "cultural y sentimental" a partes iguales, como relata la violinista.

Y es que el proyecto es tan personal que además de haber involucrado a gran parte de los vecinos del municipio, también ha contado con la presencia de los abuelos de la joven. "Nos lo pusieron todo aún más fácil", agradece Urones a todos los venialbenses que han conseguido que este proyecto sea ya una realidad.

Llega la lucha a Venialbo

Reivindicación que aparece en el tema «Nuestros Campos». | Cedida

Reivindicación que aparece en el tema «Nuestros Campos». | Cedida / Irene Barahona

El vídeo trata de narrar cómo es el día a día en un pueblo, mientras acompaña a la música, cuya letra está cargada de reivindicaciones "Nos trasplantaron a los núcleos urbanos / y quemaron la tierra que nos germinó". Por su parte, Venialbo cumplía con todas las localizaciones que el grupo salmantino buscaba para ilustrar la vida rural, desde el inicio del día en el obrador de pan hasta cuando cae el sol y se sale a la calle a tomar el fresco.

Ellos cantarán en defensa de los pueblos hasta verano, en una gira que los traerá a Zamora el próximo mayo.

"Al principio la narración es pesimista, pero luego cambia y mejora, hay optimismo", explica la componente del grupo sobre una letra que habla "de la situación en los pueblos, de la España Vaciada, de cómo no hay nadie por las calles y falta vida".

Pero pronto llega la "lucha", cuenta la violinista de Venialbo sobre el espíritu que ha movido a estos jóvenes a cantar bien alto: "queremos volver a los pueblos aunque las circunstancias sean complicadas y la vida sea más difícil que en la ciudad". Un sentimiento de reivindicación por la tierra al que The Son of Wood le ha dado música: "Todos tenemos pueblo y lo vivimos de primera mano". Ellos cantarán en defensa de los pueblos hasta verano, en una gira que los traerá a Zamora el próximo mayo.

Suscríbete para seguir leyendo