El albergue de peregrinos de Asturianos, uno de los mayores de la provincia

El vicepresidente de la Diputación destaca el impulso de los caminos jacobeos | Inaugurada una nueva ruta BTT de 58 kilómetros

Prada y el alcalde de Asturianos con vecinos a la puerta del albergue de peregrinos

Prada y el alcalde de Asturianos con vecinos a la puerta del albergue de peregrinos / Araceli Saavedra

El albergue de peregrinos de Asturianos, con sus 22 plazas, se convierte en palabras del vicepresidente segundo de la Diputación, Jesús María Prada Saavedra, “en uno de los más grandes de la provincia de Zamora, en uno de los caminos jacobeos principales por la provincia, como el Mozárabe Sanabrés. Se une a que Puebla de Sanabria se ha quedado sin albergue y potenciamos Asturianos”. Alcaldes y concejales asistían a la inauguración del remodelado alojamiento para los peregrinos este miércoles.

Prada resumió el proceso de ayudas que se iniciaba en 2020 con la concurrencia competitiva para todos los Ayuntamientos con albergues de peregrinos y que en el caso de Asturianos optó por su ampliación “porque con el trajín del Camino Mozárabe Sanabrés tenía necesidades”.

Inauguración del albergue de peregrinos de Asturianos

Inauguración del albergue de peregrinos de Asturianos / Araceli Saavedra

De los primeros 16.000 euros en ese año se pasó a una convocatoria para dotar de enseres para los albergues, de mejora interior. Las inversiones en 2022, con una convocatoria a los Ayuntamientos para infraestructuras turísticas, se destinaron nuevamente en el caso de Asturianos a completar el albergue. Agradeció el esfuerzo económico de este Ayuntamiento en unos años “muy complicados” por la pandemia. Pese a ello “hemos mejorado las infraestructuras turísticas de la comarca” y gracias “a los alcaldes de todos los colores políticos y su implicación”. 

El alcalde de Asturianos, Ramiro Silva Monterrubio, por su parte subrayó la decisiva aportación de la Diputación Provincial y trasladó su deseo “de que sea un punto más de referencia en el Camino de Santiago. Cada año, por su ubicación y por las personas que lo gestionan y lo cuidan, los comentarios son mejores. Esperamos que con estas nuevas instalaciones más amplias y con más servicios aumente la afluencia”. La siguiente mejora es la eficiencia energética con la instalación de placas solares. 

Ruta BTT

La visita de Prada al municipio concluía con la inauguración de la ruta BTT “Disfruta Curucuta” sufragada por la Junta de Castilla y León a través de una subvención directa al Patronato de Turismo, quien ha licitado la obra, señalización, dirección de obra y homologación.

Inauguración de la ruta BTT

Inauguración de la ruta BTT / Araceli Saavedra

Esta ruta circular de 58 kilómetros, de calificación de alta dificultad, que recorre los términos municipales de Asturianos, Palacios de Sanabria, Rosinos de la Requejada, Robleda-Cervantes y de nuevo Asturianos. Es un recorrido difícil por la pendiente, el desnivel y la distancia que recorre caminos tradicionales, sendas y pistas forestales. “queríamos la zona en la que nos encontramos, el inicio y la salida en el albergue de peregrinos, con el pabellón, servicio de cafería y los que tiene asociados aquí, y otros los proyectos que tiene pensado desarrollar aquí el Ayuntamiento de Asturianos”.

Prada reconocía en la comarca de la Carballeda “un déficit de rutas BTT. Hay en Puebla de Sanabria, en la Sierra de la Culebra, en el Lago pero queríamos descongestionar esa zona con más afluencia de turistas y visitantes, e ir extendiendo un poco a la zona de Carballeda”. Entre los atractivos que destacada el Vicepresidente “las vistas desde el Alto de Curucuta” donde se suman restos arqueológicos de la capital de los antiguos pobladores de la zona.