Somacyl ayudará a los propietarios en la corta y saca de la madera quemada

La delegada de la Junta aboga por fórmulas alternativas de agrupación y asociacionismo para los pequeños pinares afectados por el fuego

Encuentro en Ferreras de Abajo entre la delegada territorial Leticia García y los propietarios y vecinos del municipio. | Araceli Saavedra

Encuentro en Ferreras de Abajo entre la delegada territorial Leticia García y los propietarios y vecinos del municipio. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

Los propietarios de arbolado afectado por los incendios que no puedan cortar y sacar la madera, tareas obligatorias decretadas por la Junta, podrán recurrir a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, Somacyl, que se hará cargo de estos trabajos.

Aunque no está claro si habrá compensación económica, así se ofreció a los propietarios que asistieron a la reunión convocada en Ferreras de Abajo con la delegada Territorial y Técnicos del Servicio de Medio Ambiente y Promoción Forestal de la Junta, además de responsables de Facyle. Están surgiendo problemas, en determinadas zonas de la Sierra de la Culebra, para encontrar maderistas que quieran comprar madera en fincas particupares. Las empresas locales, como describen algunos de los afectados por los incendios "están saturadas".

La delegada territorial de la Junta, Leticia García Sánchez, asistía a la reunión con alcaldes y vecinos de la zona para tratar la saca de la madera fundamentalmente de los propietarios particulares. Entre las propuestas de la Junta "está ofrecer alternativas desde el punto de vista informativo, ofrecer ayudas, explicar distintas soluciones que pueden tener estos vecinos, fundamentalmente de la agrupación y el asociacionismo". Representantes de Facyle, la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, también aportaron las posibles soluciones. En último término "son los propietarios los que deciden".

En los casos de la madera de escaso valor se establecen otras alternativas a la saca obligatoria a través del Somacyl, previa comunicación del propietario. En las dos oficinas de información de Ferreras de Abajo y Villardecievos se han recibido 531 solicitudes de particulares, sobre materia forestal que afecta a 9 pueblos. Los ayuntamientos y propietarios recibirán un documento con todos los aspectos abordados en la reunión "y cuáles son las alternativas" en palabras de la delegada Territorial.

Un documento que se remitirá a ese medio millar de solicitantes de información y a disposición de todos los vecinos interesados, donde se recogen “las soluciones, las ayudas para agrupar intereses y tener mayor beneficio pero siempre respetando la decisión de lo que hagan los vecinos porque es su madera y su territorio”.

Somacyl ayudará a los propietarios en la corta y saca de la madera quemada

Somacyl ayudará a los propietarios en la corta y saca de la madera quemada / Araceli Saavedra

Leticia García resumía que "se han acometido una serie de actuaciones que han ido desde el abastecimiento de agua, vigilancia de las aguas, el suministro de alimentos al ganado, la recuperación agrícola, medioambiental y forestal, ayudas a ganaderos, y llega el momento de hablar con los particulares desde el punto de vista de los aprovechamientos de la madera" tras las órdenes de la Junta de corta y saca "teniendo en cuenta que la madera de pino tiene el peligro de las plagas".

Ante la obligatoriedad de su extracción y saca, se han realizado tres subastas en los montes públicos y la cuarta subasta en tramitación "procede la parte de los particulares que son los que pueden tener en algún momento más dificultades para el aprovechamiento de la madera. Estamos hablando de montes privados que en muchas ocasiones son pequeños, pequeñas herencias, difíciles de sacar para los particulares porque no son profesionales en la venta de la madera".

En relación a la depreciación de la madera "hay que adaptar las características de los precios a la situación de la madera. Los pliegos están suficientemente elaborados por los técnicos que ponderan todo lo que puede ir en un pliego de este tipo". Y sobre los reparos de los alcaldes García se remitió "al criterio técnico que es el que prima en estas subastas. Se hace con la mayor eficacia, eficiencia y rapidez, que a veces no es fácil, para que no pase más el tiempo y cuanto antes tengan estos aprovechamientos ingresados en sus cuentas". Añadió a estas cuantías "la parte que corresponde al fondo de mejora que es tan importante para la recuperación de las zonas afectadas".

Sobre el plan de reforestación la delegada señaló el compromiso de la Junta pero "hay que valorar todo". Es una zona tan amplia "que requiere estudios diferentes porque no va a haber una solución única para toda la zona. Desgraciadamente son muchas hectáreas las que hay que analizar" con el estudio de lo que sea mejor y fundamentalmente del estudio técnico.

Suscríbete para seguir leyendo