UPA-COAG saca las pruebas del presunto "fraude de la patata"

Un análisis de laboratorio contradice dos datos de la etiqueta: ni es patata nueva ni de variedad agria

Envase de patatas anunciadas como nuevas.

Envase de patatas anunciadas como nuevas. / UPA-COAG

A. B.

El pasado martes La Alianza UPA-COAG denunciaba que las cadenas de supermercados Lidl y Dia habrían cometido fraude al anunciar patata de conservación como patata nueva española.

Ahora, la organización agraria responde a un comunicado emitido por Supermercados Dia en el que la cadena defiende que "solo comercializa la variedad conservada, tal y como consta correctamente en la etiqueta”.

La Alianza UPA-COAG se ratifica en la denuncia y apuntan que Supermercados Dia habría cometido "no solo una vez fraude al consumidor, sino dos veces".

La organización agraria ha hecho pública un ticket de compra en un Supermercado Dia ubicado en la calle Valentín Jalón, en Burgos, con fecha del 2 de febrero de 2023, y la etiqueta del envase de patatas comprado. El paquete de "patata para freír" del proveedor G.V. El Zamorano S.A, tiene una etiqueta en la que aparece la información de "patata nueva" y "variedad agria".

La etiqueta del producto dice "Patata Nueva" y "Variedad: Agria".

La etiqueta del producto dice "Patata Nueva" y "Variedad: Agria". / UPA-COAG

Asimismo, la Alianza UPA-COAG ha hecho públicos datos de laboratorio donde se han analizado las patatas para freír que ha comercializado Dia con ese envoltorio. Los datos analíticos dejan claro “que con los marcadores analizados, la muestra presenta un perfil molecular diferente que la variedad agria”.

Por otro lado, la Alianza UPA-COAG recuerda que el etiquetado especifica con tipografía destacada que dicha patata es recomendada para freír. Sin embargo, el test culinario realizado en laboratorio da el siguiente resultado: "Fritura KO".

Datos del  laboratorio.

Datos del laboratorio. / UPA-COAG

Desde la organización agraria lamentan "no solo el primer engaño al consumidor, confundiéndole con informaciones falsas", sino que además días después Supermercados Dia "insista y multiplique su error" al trasladar a la opinión pública a través de nota de prensa que "las referencias de patata disponibles en nuestras tiendas son patata de conservación, y como refleja su etiqueta, se vende como tal, tanto en los formatos de venta a granel como en mallas".

Ante la gravedad de los hechos, la Alianza UPA-COAG anuncia que pondrá todas las pruebas en conocimiento de la Dirección General de Consumo de la Junta de Castilla y León, así como de la AICA y del Ministerio de Consumo y pedirán que se actúe de forma inmediata y se lleven a cabo las acciones pertinentes y, si es el caso, abrir expedientes sancionadores.