Nace Redcot, nueva red de cooperación transfronteriza con presencia en Zamora

La AECT Duero-Douro firma el acuerdo para compartir buenas prácticas de revitalización del territorio y acabar con las fronteras administrativas

De izquierda a derecha, Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico, José Luis Pascual, director general de AECT Duero-Douro, Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial, y representantes portugueses. | Cedida

De izquierda a derecha, Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico, José Luis Pascual, director general de AECT Duero-Douro, Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial, y representantes portugueses. | Cedida / Irene Barahona

La Raya de Zamora ha estado representada en la creación de la Red España-Portugal de Cooperación Transfronteriza, un acuerdo entre ambos Gobiernos que las entidades firmantes esperan “que sea un salto cualitativo”, ha dicho José Luis Pascual, director de AECT Duero-Douro, una de las entidades presentes en el acuerdo y que desarrolla parte de su actividad en Zamora.

La veintena de entidades de ambos lados de la frontera han firmado este acuerdo bautizado como Redcot, en el que han estado presentes los gobiernos de ambos países representados por la ministra de Cohesión Territorial de Portugal, Ana Abrunhosa y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la firma celebrada en Lisboa.

El nacimiento de Redcot llega tras la penúltima cubre hispano-portuguesa, donde se acordó la creación de una estrategia de cooperación conjunta “para aplicar las mismas medidas de ambos lados de la frontera”, explica el representante de la AECT con sede en Trabanca sobre un acuerdo que reconoce la importancia de la cooperación entre ambos estados.

Una cooperación que ha nacido con la intención de que sean los agentes locales los que capitaneen el proyecto desde el territorio, no desde los Ministerios. Por ello, para constituir Redcot, los Gobiernos han contado con las entidades ya asentadas en el territorio.

Las personas que viven en el territorio, la clave

Y es que para implementar esta estrategia conjunta las entidades “base” como AECT Duero-Douro tendrán que trasladar el acuerdo Redcot desde el papel hasta la realidad de las regiones transfronterizas. Las novedades que aporta la creación de esta red “informal” es que pone en contacto a los actores del territorio, una conexión en la que “tratar los problemas y soluciones de la regiones fronterizas” de manera unida a ambos lados de la frontera.

Como primer objetivo de la red, las organizaciones se han marcado el reto de “empezar a dar solución a los pequeños problemas cotidianos que tenemos las poblaciones de la frontera”, explica Pascual en relación a dificultades legislativas del día a día, por ejemplo, como a las que se enfrentan los trabajadores rayanos para formalizar contratos de trabajo en el país vecino. De esta manera, dificultades a la hora de realizar trámites económicos o las limitaciones para acceder a servicios básicos como la sanidad son otras de las principales batallas que la red asumirá de aquí en adelante, cuando se celebre la primera reunión “de manera inmediata”.

Abordar la solución de estos “pequeños problemas cotidianos” haría avanzar el proyecto de las entidades de cooperación transfronteriza a “grandes objetivos”, porque hacer desaparecer la frontera legislativa entre ambos lados daría lugar a proyectos mayores, como la creación de hospitales compartidos para la población de España y Porugal, más cercanos a la población en muchos casos y más sostenibles en lo económico y social. Un objetivo que a día de hoy se presenta “inviable” pero al que se puede llegar tras solventar dificultades administrativas y económicas “que sí son posibles de resolver”. Un camino que la veintena de entidades de cooperación transfronteriza mira como un objetivo a largo plazo.

Una red para compartir buenas prácticas

Sobre las expectativas a futuro de Redcot, desde Duero-Douro la plantean como “un paso acertado” por parte de ambos Gobiernos. El funcionamiento de esta red transfronteriza será la de “divulgar y compartir” las acciones con un impacto positivo en el territorio, para replicarlas a lo largo de la frontera y seguir con el avance de que esta pueda llegar a desaparecer. Compartir información sobre lo que funciona ayudará a las AECT y entidades transfronterizas a avanzar “mas rápido gracias al conocimiento que tengamos gracias a otro, a que escojamos las buenas experiencias de cada uno sin gastar tiempo para ponerlas en marcha cuanto antes”. Y es que no hay tiempo que perder en los territorios fronterizos, donde las necesidades “cada vez son más”, reflexiona el representante de Duero-Douro.

“El compromiso de las dos Ministras es que quien decida la cooperación y la estrategia conjunta sea la voz del territorio, no la del Ministerio. Su objetivo era que nosotros pusiéramos en marcha esa política y estrategia de desarrollo conjunta”. Una estrategia a la que las asociaciones están a la expectativa de si va a ser “un salto cualitativo como se pretende que sea” o de si por el contrario, Redcot “es una declaración de intenciones que se quede solo en eso”, concluye el director de la AECT, que recuerda que los territorios fronterizos acumulan “necesidades acuciantes”, cuya solución puede encontrar un gran aliado en la Red España-Portugal de Cooperación Transfronteriza.

Suscríbete para seguir leyendo