Dos empresas rurales de Zamora abren sus puertas a la ‘Empresa Familiar en las Aulas’

La iniciativa de la Consejería de Educación y Empresa Familiar de Castilla y León permite a los escolares conocer 25 compañías de la Comunidad

ICAL

La Consejería de Educación y la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) han puesto en marcha la V edición del Programa ‘Empresa Familiar en las aulas', una iniciativa que trasladará este curso a más de 1.200 alumnos de 29 centros educativos la contribución a la sociedad que realizan las empresas familiares.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer la realidad de 25 destacadas compañías, gracias a las charlas que impartirán sus responsables en los centros educativos y a la posterior visita de los alumnos a sus instalaciones. Los jóvenes podrán conocer, además, las necesidades profesionales de las empresas, que les servirán de ayuda en su orientación profesional. En Zamora, en esta edición participan dos empresas: Moralejo Selección (en la carretera de Arcenillas) y Avícola Galocha (en San Cristóbal de Entreviñas).

El programa también contribuye a reforzar de un modo práctico los contenidos de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento que forman parte del currículo académico de los estudiantes que participan en el programa, de quinto y sexto de Primaria, de tercero y cuarto de la ESO y de Bachillerato.

Como complemento a estas actividades, ‘Empresa Familiar en las aulas’ contempla también la convocatoria de la quinta edición del Concurso Escolar ‘Imagina tu empresa’, en el que pueden participar todos los alumnos de quinto y sexto de Primaria de todos los centros educativos de Castilla y León, reforzando así la educación emprendedora entre los más pequeños.

Listado de empresas de toda Castilla y León

En esta quinta edición, participan en el programa las empresas Jamones Blázquez (Ávila), Grupo Cropu, Aciturri y Agroalimentaria Chico (Burgos); Tecoi y Patatas Hijolusa (León); Prosol, Plaspisa, Cascajares y Medgón Passivhaus (Palencia); Cárnicas Iglesias, Zaldi y Plásticos Durex (Salamanca); Naturpellet y Grupo Tejedor Lázaro (Segovia); Cartonajes Izquierdo-Insoca (Soria); Moralejo Selección y Avícola Galocha (Zamora) y Madison MK, Yllera Bodegas & Viñedos, Aguambiente, Divisa IT, Dulces El Toro, Castilla Termal y ESI Escuela Superior de Diseño (Valladolid).

Esta última empresa fue la encargada de abrir en noviembre en Valladolid la quinta edición, con una charla ofrecida por su directora, Susana Hernández, a los alumnos de Economía de cuarto de ESO del IES Arca Real de Valladolid, en la que narró la trayectoria de este centro de formación y cuyas instalaciones pudieron conocer los estudiantes en una visita posterior.

En Segovia, el programa arrancó el 11 de enero con la charla de la CEO de Naturpellet, Maria José Tapia, en el Colegio Cooperativa Alcázar de Segovia y la visita que realizaron posteriormente medio centenar de estudiantes de tercer y cuarto de ESO a su fábrica de esta empresa maderera en Sanchonuño.

Y en Salamanca, esta iniciativa dio comienzo el 17 de enero. Ese día, medio centenar de alumnos de cuarto y quinto de primaria del CEIP La Ladera de Carbajosa de la Sagrada conocieron la historia de la empresa Cárnicas Iglesias a través de charla impartida por Francisco Iglesias Gil, directivo de esta empresa familiar salmantina, que recibió una semana más tarde la visita de los escolares.