La negra sombra del cormorán sobre las truchas del río Negro

Los vecinos ribereños avistan por primera vez en este cauce de la zona de La Carballeda esta especie costera alóctona

Algunos de los ejemplares de cormoranes en el río Negro. | Araceli Saavedra

Algunos de los ejemplares de cormoranes en el río Negro. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

“Nunca había visto un bicho como ese” así fue la reacción de sorpresa de Charo Saiz Martino cuando el sábado encontró un cormorán pescando a la orilla del río Negro, declarada Reserva Natural Fluvial.

Esta vecina de Anta de Rioconejos iba a la suerte de leña cuando desde el coche observó un ave extraña y que veía por primera vez en el río. Y por eso se paró a observar al pájaro.

Con su móvil captó el ave para luego buscar referencias en “internet”. Y las encontró, las que le remitían al cormorán, ave acuática que vive en zonas de costa y que se alimenta de todo tipo de peces. Y que es una especie alóctona de la fauna autóctona, de gran voracidad y gran depredadora de la trucha, una especie determinante en el ecosistema de este río.

El presidente de la Asociación de Pesca Sanabria Carballeda trasladaba su preocupación por que no se está se efectuando el control de cormoranes en el río Tera, ni en los afluentes y cada vez se ven más ejemplares en las orillas de embalses y cauces.

La población piscícola de la Reserva Natural Fluvial del río Negro es especialmente sensible a aves depredadoras como ésta, especialmente la trucha que está estrechamente vinculada a la preservación de la población de náyades, mejillón de río, Margaritifera margaritifera.

Está catalogada como especie de interés comunitario en España y en peligro, según el MITECO. El río Negro es uno de los 4 ríos de Castilla y León de presencia significativa. En toda España están registrados en 14 LIC, 12 de manera significativa y 2 residual, principalmente del noroeste de la Península Ibérica. El LIC de Río Tera y alfuentes, incluido el río Negro, y el LIC de El Rebollar, suman el 15% de toda la población peninsular de esta especie, según los datos del MITECO.

Suscríbete para seguir leyendo