Manifestación en Tábara el 1 de febrero de los agricultores afectados por los incendios

UCCL: "Las ayudas aún no han llegado", las indemnizaciones por las cosechas quemadas siguen en el aire

I. B.

La organización agraria UCCL ha llamado a todos los ganaderos y agricultores afectados por los incendios forestales a manifestarse el 1 de febrero en Tábara en protesta de la falta de ayudas que reclaman aún "no han llegado" a los campos de Zamora.

La protesta dará comienzo a las 12.00 horas del 1 de febrero en frente de la Unidad Veterinaria de Tábara, donde se reclamará a la Junta de Castilla y León "compensaciones inmediatas" para los afectados del incendio.

Ganaderos y agricultores aún no han recibido las ayudas por los incendios

La protesta quiere ser la punta de lanza de una agenda de eventos para reclamar que la Junta "cumpla con lo prometido", según ha dicho el presidente de la organización, Antonio Rodríguez.

En este sentido uno de los agricultores afectados por el incendio de la Culebra ha confirmado que aunque ya se ha publicado el documento con la adjudicación de ayudas, aún no han recibido ni un euro por parte de la Junta para paliar los daños que sufrieron en los incendios de verano, ocho meses después.

Pierde 33 hectáreas de cereal y solo le corresponden 378 euros

En el caso del asociado a UCCL, el fuego del incendio de la Culebra arrasó 33 hectáreas de cereal de este afectado alistano, que la Junta ha tasado en 378 euros en concepto de indemnización.

Esta es una cantidad irrisoria que como explica el afectado "no cubre ni el trabajo para labrar". Por ende tampoco los gastos de simiente y otros insumos para volver a tener una nueva cosecha para esta temporada.

Los 378 euros calculados por la Junta se quedan muy lejanos a la producción que este joven agricultor zamorano habría tenido de no ser por el incendio forestal de la Culebra: en ese momento el precio del cereal rondaba los 330 euros por tonelada en la cotización en lonja.

El agricultor, con 33 hectáreas calcinadas y una producción media de 3 toneladas por ha, habría perdido miles de euros.

Cartel de la protesta

Cartel de la protesta / CEDIDA