El AVE, más caro de Zamora a Sanabria que a Orense

Los viajeros habituales denuncian la exclusión de la comarca de los abonos recurrentes con la capital de la provincia

Estación del AVE en Otero de Sanabria

Estación del AVE en Otero de Sanabria / Araceli Saavedra

“Es más caro ir de Zamora a Sanabria o de Sanabria a Zamora que de Zamora a Ourense o incluso a Madrid” se quejan los usuarios de Alta Velocidad.

Los viajeros habituales de AV Sanabria, en Otero de Sanabria, quedan excluidos de los Abonos AVE de los que se benefician Zamora y Orense, las dos estaciones de referencia inmediatas en la línea Madrid-Santiago. Como en el caso de Zamora, hay usuarios que residen en la capital pero trabajan en la comarca de Sanabria y viceversa.

Empleados de servicios y banca, personal sanitario, pacientes que van a revisión a la capital, estudiantes, son parte de los usuarios afectados por esta “exclusión” de la estación intermedia que tiene más movimiento de lo que algunos puedan imaginar, no era una estación para 20 habitantes. 

El Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto los Abonos Gratuitos en Media Distancia por líneas convencionales y los abonos con descuentos del 50% en líneas de Alta Velocidad, para posteriormente ampliar el Abono Avant a cuatro trayectos de Alta Velocidad de Zamora, medida que entró en vigor el 23 de enero. Esos cuatro trayectos dejaban fuera la comarca de Sanabria, la más alejada de la capital de la provincia. 

Así solo se benefician los viajeros de Zamora-Ourense, Zamora-Madrid, Zamora Segovia y Zamora Medina del Campo. La página de Renfe preparada para atender las peticiones de abonos no admite la opción de Sanabria-Zamora o Sanabria Ourense. 

Amparo y Santos son un matrimonio jubilado que viajan periódicamente a la capital desde Cobreros, por médicos, su primera dificultad es sacar billete en la máquina expendedora de la estación AV de Otero de Sanabria. Siempre dependen de terceras personas para conseguir pasaje para asistir casi siempre a primera hora de la mañana a la consulta. Toman el tren regional a las siete de la mañana desde la estación de Puebla de Sanabria, donde dejan estacionado su vehículo. Es el viaje más seguro para llegar a tiempo a Zamora. El trayecto de vuelta es más incierto. “Hay días que se baja gente en la estación de Zamora y a nosotros no nos venden billete para Puebla ¡Si quedan asientos libres!”, se queja Amparo. 

El precio del billete para el matrimonio tampoco es barato. Hay gente previsora que compra los billetes con meses de antelación, pero ellos no se manejan con las nuevas tecnologías, ni las plataformas de venta de billetes por Internet. El previo del viaje ayer era 15,60 euros, el básico, solo de ida a la capital a las 14:03 y llegada a las 14:37. El billete de Alvia “Elige” era de 17,55 euros. El tiempo de trayecto era de 34 minutos. Tiempos, cantidades y precios similares para el tren de alas 19:47.

Para este matrimonio el tren es una comodidad y una seguridad a la hora de viajar de manera puntual a la capital si sortean todos los contratiempos que tienen antes de subir al tren. Una máquina expendedora de billetes que no entienden, una rampa mortal de bajada y subida con o sin maletas para acceder al andén, un andén sin suficiente marquesina para proteger a los viajeros que esperan en el andén, la falta de ascensor o en su defecto escalera mecánica “porque tienen sitio para poner una en la escalera o en la rampa”. Es un suma y sigue: falta de personal para ayudar a subir y bajar pasajeros con movilidad reducida, servicio y billete que solo se puede sacar para la estación de A Gudiña y Zamora, Sanabria excluida; la calefacción da problemas en pleno invierno; la línea de autobús para conectar con los núcleos principales ni está ni se la espera; la Autovía A-52 tiene señalizada la estación AV de A Gudiña pero la estación de AV Sanabria no aparece señalizada en ninguna de las salidas de la autovía. 

El último sábado de enero 18 vehículos permanecen estacionados en el aparcamiento de la estación de Otero “y es el día que menos movimiento hay, excluyendo el domingo que casi no hay nada” afirman los entendidos de Alta Velocidad. “Hasta los abogados que van o vienen a los juicios” usan el tren.

Una estación de tercera con precios de lujo, y contentos que la comarca y el área de Braganza cuentan con tren.