Aula Mentor, un proyecto para aprender en el mundo rural

Morales del Vino continúa con esta iniciativa impulsada desde el Ministerio que ofrece un centenar de cursos homologados

Imagen de archivo de Morales del Vino. | J. S.

Imagen de archivo de Morales del Vino. | J. S. / I. Barahona

I. Barahona

El Ayuntamiento de Morales del Vino ha conseguido la subvención del Ministerio de Educación para seguir prestando el servicio de Aula Mentor en la Biblioteca Pública Municipal, un programa que nace del acuerdo suscrito entre ambas administraciones el pasado año y que ha demostrado ser un éxito tras más de 25 años desde que se empezara a implementar.

Los cursos del Aula Mentor de Morales del Vino continuarán gracias a esta nueva partida presupuestaria durante un año más, en el que los vecinos del municipio podrán beneficiarse de formación a muy bajo coste, en varios sectores con alta demanda de trabajadores, como el mundo de la informática. Esta iniciativa también esta presente en localidades como Fuentesaúco, Toro, Puebla de Sanabria y Benavente entre otras de la provincia, y supone un punto de acceso a formación en el medio rural, gracias a la digitalización.

Para acoger el programa de Aula Mentor, la Biblioteca Municipal de Morales del Vino ha puesto a disposición de los interesados ordenadores, impresoras y una biblioteca con material formativo, para acompañar el proceso de aprendizaje de los estudiantes moralinos.

Aula Mentor tiene como objetivo acercar a la población la oferta formativa de manera telemática, en especial atención a aquella cuya residencia se encuentra alejada de los grandes núcleos urbanos. Para disfrutar del centenar de cursos disponibles en Aula Mentor es necesario matricuarse en el centro formativo, con sede en la Biblioteca Municipal, y pagar una pequeña matrícula que no supera los 40 euros.

Gracias a la matrícula los alumnos tendrán a su disposición las instalaciones y equipos informáticos, donde podrán seguir a su ritmo los cursos, todos ellos homologados y certificados por el Ministerio, aunque para obtener este título habrá que superar una prueba presencial. A lo largo del año habrá cinco convocatorias para realizar estos exámenes, aunque los cursos pueden empezarse en cualquier momento.

¿En qué consiste?

Para los interesados, los cursos de Aula Mentor no tienen requisitos de acceso, y se proporciona una oferta formativa muy amplia y variada, que va desde oficios como la madera y la electricidad a informática y educación.

El modelo es flexible y está basado en el acompañamiento tutorizado y personalizado y con materiales desarrollados específicamente para el trabajo a distancia.

Esta iniciativa de formación ha sido reconocida por sus características de educación no formal a distancia como una de las 14 buenas prácticas en el inventario de la Unión Europea.

Los alumnos recibirán la orientación y la información necesarias en apoyo en los procesos de matriculación, gestión del curso y organización de las pruebas de evaluación presencial.

Los cursos que, recogidos en el catálogo oficial de Aula Mentor, podrán seleccionarse en función de las necesidades formativas de la población.

Gestión contable, control de plagas y fitosanitarios, agricultura ecológica, jardinería, maquetación y artes gráficas, diseño de productos gráficos, técnicas de atención al cliente, elaboración de materiales publipromocionales, gestión de comunicación y publicidad, técnica de diseño gráfico, gestión de operaciones de almacén, creación de Pymes, instalaciones de televisión, gestión inmobiliaria, imagen corporativa, protocolo institucional y empresarial, registros contables, gestión de recursos humanos, tributación, orientación profesional, IRPF, programación y lenguaje, producción televisiva, industrias alimentarias, fotografía digital y diseño 3D, Photoshop, y procesos de envasado y presentación de productos de panadería, entre otros cursos.

El convenio con el Ministerio tiene una vigencia de cuatro años de los que aún quedan tres por completarse.

Suscríbete para seguir leyendo