Guarrate recupera su fiesta más genunina

Cuatro años después, siete quintos protagonizan las relaciones ante el gallo en un acto cargado de emoción y orgullo

Los quintos corren el gallo en Guarrate. Una fiesta protagonizada en la tarde de ayer por Ángel Rosón (en el papel de capitán), Natalia Sánchez (teniente), Juan Pascual, Mario Nieto, Miguel Conde, Vega Sánchez y Luis Riesco. | |  EMILIO FRAILE

Los quintos corren el gallo en Guarrate. Una fiesta protagonizada en la tarde de ayer por Ángel Rosón (en el papel de capitán), Natalia Sánchez (teniente), Juan Pascual, Mario Nieto, Miguel Conde, Vega Sánchez y Luis Riesco. | | EMILIO FRAILE / I. G.

Emoción y orgullo. Siete quintos han revalidado este año la fiesta del gallo, la tradición genuina y señera de Guarrate. Tras el parón impuesto por la pandemia, y la suspensión algunos años por falta de mozos, el festejo ha vuelto cuatro años después con toda la fortaleza y de la mano de siete jóvenes, cono mozos y dos mozas. Ángel Rosón (en el papel de capitán), Natalia Sánchez (teniente), Juan Pascual, Mario Nieto, Miguel Conde, Vega Sánchez y Luis Riesco.

Las relaciones volvieron a ser un fiel relato de la actualidad, la vida y hechos del día a día, también del devenir de los quintos y sus familias. No podía faltar la tan traída y llevada despoblación, por boca de Natalia Sánchez. “Que si la España vacía,/ si la España despoblada,/ frases que no dicen nada/ y nos sueltan cada día./ Para entrar en la porfía/ a veces preguntó yo/ y nadie me respondió:/ Mucha España abandonada,/ mucha España vaciada,/ ¿pero quién la vació?”. “¿Quién tomó la decisión,/ el trágico desacierto/ de convertir en desierto/ a Castilla y a León?/ ¿Quién forzó la emigración/ de tanta gente de bien?/ ¿Y quien provocó también/ que fueran a otros lugares/ dejando atrás sus hogares?/ Sigo preguntando, ¿quién?”.

O los sinsabores y alegrías de la emigración de la mano de Mario Nieto. “Por eso va mi saludo: A todos los emigrantes/ que se fueron de Guarrate/ en aquellos tiempos duros./ Ahora estoy muy seguro/ que fue por necesidad/ evitando la caridad/ de los que aquí se quedaron/ y, entre todos, alcanzaron/ la nueva prosperidad”.

Miguel Calles dedicó sus palabras a la generación de sus padres. “Generación baby boom,/ hoy quiero recordaros/ los días felices, y ratos/ de la niñez y juventud./ Con sosiego e inquietud/ nacieron en los sesenta,/ y este sermón intenta/ saludar a todos por igual,/ pero más en especial/ a los niños de los sesenta”.

El saludo de Luis Riesgo, todo un alegato por su pueblo. “Guarrate de mis amores/ Ojalá poder ser nubes/ Que en tu superficie suben./ Pintando el cielo en colores./ Ojalá ser esas flores/ Que tras la semilla crecen,/ Y sobre la tierra florecen./ Alegrándonos la vista/ Ojalá ser el vocista./ Que al bello pueblo enmudece.

Y el encendido elogio de Vega Sánchez al gallo. “Un festejo original,/ colorista y emotivo,/ potente, cachondo, vivo,/ con valor sentimental./ Seriedad y carnaval,/ sueño de niña, ilusión,/ misa, bailes, relación,/ algo que jamás se olvida/ y que siempre, de por vida,/ se lleva en el corazón./ Correr el Gallo, vibrar/ con amigos y vecinos,/ hacer tuyo ese destino/ de la herencia familiar./ Ganas, nervios, recitar,/ enlazar con el pasado,/ ver tu pueblo emocionado,/ sentir orgullo infinito/ por emular todo un rito / de nuestros antepasados”.

Guarrate recupera su fiesta más genunina

Guarrate recupera su fiesta más genunina / I. G.

A lomos de los caballos y con la vestimenta militar de rigor, en la fría y soleada tarde de invierno se vivió un torbellino de emociones. Las de los quintos y quintas perpetuando una tradición que es leyenda y Guarrate, y la de sus familias, padres, abuelos, hermanos, sin poder disimular el orgullo de ver a los suyos como protagonistas.

Ante el gallo muerto, los quintos recitaron las relaciones escritas por Luis Miguel de Dios, Teo Rosón, Antonio de Dios y Carlos Hernández, que la mandó desde Chile, donde actualmente reside.