Sigue la lucha por una sanidad pública "digna" en Sayago... y van 73 concentraciones

Un grupo de vecinos resiste en su defensa de la la atención sanitaria presencial, continuada y en todos los pueblos

Concentración número 73 por la sanidad en Sayago

Concentración número 73 por la sanidad en Sayago / L. F.

I. Gómez

Y llegó la concentración número 73 para reclamar una sanidad digna en la comarca de Sayago.

Un grupo de vecinos de de distintos pueblos de Sayago han vuelto a las puertas del Centro de Salud de Bermillo. Esta vez con una mención al descontento de los profesionales de la Atención Primaria que en algunas comunidades autónomas se están movilizando con huelgas, paros y mesas de negociación.

"Hay centros de salud donde los médicos tienen cupos de 1500 pacientes. También hay muchos problemas con la cita previa. Muchos pacientes no la consiguen o sólo tienen opción a una consulta telefónica. Esto hace que se acerquen a los consultorios, ocasionando largas colas. O bien acuden a los servicios de urgencias, que se colapsan, por no poder dar respuesta a tanta demanda" ha explica la portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad den Sayago, Prudencia Garrote. 

En Sayago hay 12 demarcaciones médicas con 12 médicos para alrededor de 7000 habitantes. "El médico no tiene a todos sus pacientes concentrados en un mismo consultorio, sino que tiene varios pueblos, siempre próximos entre sí. Antes de la pandemia de Covid 19, los médicos asistían periódicamente a todos los consultorios, siempre, por pequeño que fuera el pueblo, al menos dos veces al mes. Nos preguntamos: ¿qué ha ocurrido ahora para que ya no se pasen consultas periódicas en todos los pueblos?".

Concentración por la sanidad número 73 en Bermillo de Sayago

Concentración por la sanidad número 73 en Bermillo de Sayago / L. F.

La Plataforma de Sayago ha recordado que en esta Zona Básica de Salud hay 4 médicos menos en la plantilla. "Como consecuencia, en las épocas de vacaciones como es este mes de enero, se minimizan las consultas y se concentran en el centro de salud de Bermillo".

Las reivindicaciones

1. Exigimos que se cubran todas las plazas de médicos del centro de salud de Bermillo. Quedan 4 plazas de médicos libres.

2. Que los médicos vuelvan a tener consulta periódica en TODOS los pueblos, sea cual sea su número de cartillas.

3. Que las consultas se hagan en días y en horas conocidos por todos los vecinos.

Los horarios tienen que estar expuestos en la puerta de los consultorios de todos los pueblos. El no tener expuesto el horario da lugar a un descontrol y a una incertidumbre que no merecemos los pacientes.

4. Exigimos también que se elimine la cita previa: no es necesaria si se cumplen los días y horarios establecidos para cada pueblo. Es un sistema muy complicado para las personas mayores.

Los vecinos han sido emplazados para una nueva protesta el próximo sábado.