La Alianza UPA-COAG marca diferencia con su defensa de la agricultura familiar "frente a las macrogranjas"

El autobús electoral de UPA-COAG recala en Zamora con críticas a Asaja por “defender el modelo chino de macrogranjas”

Por la izquierda, Miguel Blanco, Lorenzo Rivera y Aurelio González junto a sindicalistas de la Alianza. | Emilio Fraile

Por la izquierda, Miguel Blanco, Lorenzo Rivera y Aurelio González junto a sindicalistas de la Alianza. | Emilio Fraile / Irene Gómez

A dos semanas de la cita electoral de los agricultores y ganaderos zamoranos (y toda Castilla y León), la Alianza UPA-COAG aterriza en Zamora a bordo del autobús con el que recorrerá cinco mil kilómetros por toda la Comunidad.

Una “oficina rodante” que se plantea como un punto de información y asesoramiento por todos los municipios y comarcas por donde pasará. Hoy ha entrado por Toro, siguió por Zamora, Villalpando y San Cristóbal de Entreviñas, para continuar mañana domingo por Mombuey, Tábara y Alcañices. Los agricultores y ganaderos pueden resolver sus dudas con los técnicos y líderes agrarios e informarse sobre temas de actualidad como la nueva PAC.

La provincia de Zamora ha inaugurado el recorrido del autobús electoral con el que la Alianza UPA-COAG hace visible su candidatura a unas elecciones donde se propone, al menos revalidar el mayoritario apoyo cosechado hace cinco años en la provincia (con el 65% de los votos) y apear a Asaja como primera fuerza regional.

Los máximos representantes de COAG y UPA en Zamora y la Comunidad, los zamoranos Lorenzo Rivera y Aurelio González, protagonizan una campaña informativa y reivindicativa. “En Zamora hemos estado defendiendo al sector en todos los problemas que se han planteado, apagando los incendios y reclamando las ayudas, protestando a las puertas de las fábricas para exigir precios justos de la leche. No solo eso, UPA y COAG ha estado y está dando la cara y reivindicando mejores servicios para nuestros pueblos” apuntó Lorenzo Rivera. “Hoy mismo estamos abanderando una manifestación en Sagallos por la sanidad”.

Los líderes de la Alianza ponen distancia respecto a su inmediato competidor, Asaja, a la que acusan de defender el modelo chino de macrogranjas frente al de las explotaciones familiares. “No somos todos iguales”, precisó Rivera, a la vez que recriminaba a Asaja por defender “a la gran empresa” frente al modelo de agricultura, social, profesional y familiar que apoya la Alianza. Afeó a la UCCL por hacer un “sindicalismo de pancarta” y dijo que “parece el perejil de todas las salsas, quiere estar en todos los sitios, aquí, en Madrid y en Bruselas, pero no está en ningún sitio”.

El secretario general de UPA Castilla y León, Aurelio González, incidió en el modelo de explotaciones agrarias y ganaderas familiares porque son las que mantienen población en el medio rural. También se pronunció sobre los grandes proyectos de energías renovables, reclamando que los agricultores tengan libertad y no se produzcan expropiaciones obligatorias de terrenos agrarios. “No puede ser que la mitad de un pueblo eche a la otra mitad” zanjó González.