Un calendario del pastoreo con acento sayagués

Almudena Rodríguez protagoniza la portada del almanaque de Ganaderas en Red con una imagen junto a sus ovejas en Argañín

Portada del calendario de Ganaderas en Red, con una imagen de Almudena Rodríguez. | José Luis Fernández

Portada del calendario de Ganaderas en Red, con una imagen de Almudena Rodríguez. | José Luis Fernández / I. Gómez

La icónica imagen de una ganadera sayaguesa mirando hacia un cielo empedrado mientras pastorea con sus ovejas protagoniza la portada del calendario 2023 de Ganaderas en Red.

Almudena Rodríguez, activa socia de este grupo de pastoras y ganaderas que luchan por convertir “nuestros problemas en soluciones”, pone cara al anuario que, un año más, ha sacado la asociación como un modo más de dar visibilidad a su trabajo y los desafíos a los que se enfrentan.

“Enero friolero, febrero ventolero, marzo airado, abril variado, mayo hermoso, junio fogoso, julio claro, agosto raro, septiembre extravagante, octubre abundante” noviembre llevadero y diciembre llevadero”. El almanaque pastoril tira del rico refranero popular, aunque en los tiempos que corren puede que no tan atinado, para presentar cada uno de los doce meses con la imagen de una ganadera en sus tareas.

Almudena con su rebaño aprovechando los pastos agostados de Argañín. La gallega Paula, de partos por el monte, la tinerfeña Pilar con su cordero canario, Cristina (catalana) con la paridera o Maite guiando a las ovejas en la fría la Sierra de Javalambre, en Teruel.

A todas estas mujeres del campo les une la práctica de la ganadería extensiva, el pastoreo con el que “aprovechamos los recursos locales, manteniendo limpios prados, bosques, senderos y lindes, capturando carbono a cada pasito de pezuña, abonando y mejorando el suelo. Luchando con cada pasito de pezuña contra el cambio climático”.

Doce imágenes que quieren ser un canto a una forma de vida que custodia el territorio. El calendario es el mensaje de estas “guardianas del paisaje y del paisanaje”, entre las que hay pastoras zamoranas como Almudena, Bárbara o Charo.