Los actos del 50 aniversario del colegio Monte Gándara

Claustro, profesores y dirección preparan un programa especial para el 14 de marzo, día de la inauguración del centro en el año 1973

Mural pintado la entrada del CEIP Monte Gándara. | Araceli Saavedra

Mural pintado la entrada del CEIP Monte Gándara. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

El Centro de Educación de Infantil y Primaria Monte Gándara de El Puente de Sanabria prepara los actos conmemorativos del 50 aniversario de su apertura, el 14 de marzo, con una exposición y diferentes actividades de magia, música, juegos tradicionales y un aperitivo para toda la comunidad escolar.

El centro ha diseñado su propio logotipo y un mural a la entrada del centro, obra del profesor José Luis Martín. La actividad más inmediata será el Carnaval que presentará los personajes de dibujos animados y superhéroes que marcaron a esos niños que vivieron la infancia en esas cinco anteriores décadas.

Desde el comienzo del curso escolar se han desarrollado diferentes actividades enfocadas a esta efeméride que culminará la semana del 13 al 17 de marzo los actos principales de aniversario organizados por el Claustro, profesores y equipo de dirección recordando el origen del centro escolar, la comarcalización y la formación y educación para los niños de 40 pueblos de la zona norte de la comarca.

El 14 de marzo se inaugurará la exposición que recrea un aula de hace medio siglo. Desde comienzo de curso ha habido un taller de radio dedicado a una década diferente, así se ha desarrollado un primer “programa” radiofónico a los años 70 y a lo largo de este trimestre se presentarán las décadas de los 80 y los 90. Con las diferentes actividades alumnos y profesores confeccionarán una revista para final de curso. A través de las redes sociales se ha abierto la participación a toda la comunidad escolar, en particular a los antiguos alumnos para que aporten fotografías de su paso por el colegio.

Los alumnos volverán a los pueblos pero esta vez para vivir una jornada escolar en algunos de esos pueblos que fueron sede de las pequeñas escuelas rurales.

Los alumnos de Infantil “estudiarán” el lunes 13 de marzo en Rábano y Robleda. Los alumnos de Primer Ciclo, el miércoles 15 en Ribadelago e Ilanes; los alumnos de Segundo Ciclo en San Martín de Castañeda y Galende, el jueves 16; y por último, el Tercer Ciclo, el viernes 17, estará en Vigo y Pedrazales. Los pueblos serán el eje del conocimiento del entorno, la cultura y las tradiciones que dan valor a la comarca.Las puertas de las aulas se están enriqueciendo con el material gráfico, tanto antiguo como más reciente de diferentes pueblos. En el Plan de Mejora y Fomento de la Lectura “Medio Siglo de Literatura, Medio Centenario de Ilusiones” ha impulsado las creaciones poéticas y literarias de los estudiantes alrededor de los 50 años del colegio.