Villalpando celebrará dos encierros mixtos en las fiestas de san Roque

El Ayuntamiento acondiciona la calle Real para colocar talanqueras y que los toros entren por la Puerta Villa hasta la Plaza Mayor

Trabajos en Villalpando para preparar la instalación de las talanqueras en el tramo urbano del encierro. | Cedida

Trabajos en Villalpando para preparar la instalación de las talanqueras en el tramo urbano del encierro. | Cedida / A. B.

A. B.

El Ayuntamiento de Villalpando acondiciona estos días varias calles del casco urbano de cara al próximo verano, concretamente para las fiestas de san Roque. La intención es colocar talanqueras para que los toros de los encierros, tras su recorrido por el campo, entren en el pueblo por la Puerta Villa y realicen también un recorrido urbano.

Con esta iniciativa, el Gobierno municipal que preside Félix González pretende convertir los encierros de campo que tradicionalmente se celebran los días 15 y 18 de agosto en encierros mixtos para aumentar la participación. “Los caballistas podrán seguir disfrutando del tramo campero y otros aficionados podrán ver los toros de cerca en el tramo urbano”, explica el concejal Jesús Toranzo.

Los toros saldrán desde la plaza de toros, junto a la carretera de Quintanilla del Monte, y la intención es en la parte campera del encierro dirigir los toros hacia el Paredón de Amaldos, para posteriormente bajarlos al pueblo por la calle de San Francisco hacia la Puerta Villa, el monumento más emblemático de Villalpando.

Los toros pasarían por el arco y posteriormente el recorrido urbano del encierro seguiría por la plaza de San Andrés y toda la calle Real hasta la Plaza Mayor, donde los toros pueden quedarse un rato más para el disfrute de los aficionados antes de dejar que continúen hasta los corrales de La Solana.

El recorrido total del encierro mixto será de unos 10 kilómetros, de los cuales unos 800 metros corresponden al tramo urbano desde el inicio de la calle San Francisco hasta La Solana.

La aproximación de los toros a la Puerta Villa y su paso bajo el arco de piedra darán lugar a imágenes inigualables, pero la subida por la calle Real y la llegada de los astados a la Plaza Mayor serán otros puntos clave. El paraje campestre de Amaldos siempre da oportunidad a sacar buenas fotografías de los toros entre los caballos en uno de los paisajes más bellos de la estepa terracampina.

El recorrido urbano se delimitará con talanqueras para garantizar la seguridad de todos los espectadores, tanto en las bocacalles y cruces como en las plazas que atraviese el itinerario. La preparación de las calles, la adquisición de las talanqueras costará unos 35.000 euros a las arcas municipales.