Energías renovables

La petición de la España Vacía a todos los diputados por el "expolio" de las renovables: "Arrasarán el medio rural"

La ley exprés sobre las energías "incumple los mínimos de la UE" y "destrozarán los recursos de los pueblos"

Placas solares instaladas en la provincia de Zamora.

Placas solares instaladas en la provincia de Zamora. / M. J. C.

T. S.

La plataforma España Vaciada demanda a los diputados de sus provincias que voten en contra del Real Decreto Ley exprés sobre las energías renovables ya que "incumple los mínimos de la UE en la aceleración de renovables y es inconstitucional", declaran. Su implantación "arrasará el medio rural destrozando sus recursos y su futuro", apuntan, convencidos de que "así es como nos vacían, poniendo nuestros pueblos al servicio del desarrollo de otras zonas para su crecimiento". En este sentido, el colectivo habla de "expolio de nuestros recursos sin respeto y sin intención de afrontar de verdad el problema de la despoblación".

La lista de argumentos contra el Real Decreto Ley alude a que "no es un modelo sostenible ni una transición ecológica justa, sino un inmenso negocio que lleva al medio rural lo que los demás no quieren".

A debate en el Congreso de los Diputados

Este martes en el Congreso de los Diputados se desarrolla la primera sesión plenaria de 2023 con el debate de convalidación o derogación del Real Decreto-Ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad. La norma pretende ampliar el proceso de simplificación y aceleración en los trámites para la implantación de grandes centrales de energías renovables. Desde España Vaciada denuncian que “esta norma rescinde todas las garantías de protección medioambiental y sostenibilidad que generarán consecuencias nefastas para el medio rural de las provincias con menor densidad de población, tanto por su impacto ambiental como social y de destrucción de empleos”.