Tábara y sus “ilustres” distinguidos

Entra en vigor el Reglamento de Honores que reconoce “Hijo Predilecto” al tabarés Ángel Martín e “Hijo Adoptivo” al medievalista John Williams

Sobre estas líneas, pleno del Ayuntamiento de Tábara. Debajo, el medievalista John Williams, ya fallecido, uno de los hijos predilectos de la villa. | Ch. S.

Sobre estas líneas, pleno del Ayuntamiento de Tábara. Debajo, el medievalista John Williams, ya fallecido, uno de los hijos predilectos de la villa. | Ch. S. / Chany Sebastián

La villa de Tábara ha puesto en vigor la normativa mediante la cual el Ayuntamiento podrá reconocer a aquellas personas, ya sean nacidas en España o en el extranjero, que hayan destacado por su lucha en defensa de los valores de la cuna del Scriptorium Tabarense.

Tábara, insigne tierra de gentes tan abiertas como acogedoras, fue origen de hombres y mujeres ilustres allí nacidos o llegados de otros lugares, desde San Froilán y San Atilano al maestro y calígrafo Magius y sus discípulos Emeterius, Sennior, Monnius y la monja Ende o el ilustre poeta León Felipe Camino Galicia.

El Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Tábara fue aprobado en sesión plenaria celebrada el día 15 de julio de 2015 a propuesta del entonces alcalde José Ramos San Primitivo. Un despiste administrativo impidió su “oficialidad” durante casi ocho años: error que se corrigió ahora con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora.

El Ayuntamiento de Tábara ha estimado necesario disponer de la regulación oportuna que permita reconocer y premiar servicios extraordinarios para la localidad realizados por personas físicas o jurídicas, de tal modo que se reconozcan dichos méritos de manera pública, declarando aquellas conductas que sean merecedoras de dicho reconocimiento público, sobre todo valores como la tolerancia, la libertad, la solidaridad y el amor a la tierra; y reconocer y honrar a aquellos tabareses, instituciones o entidades que hayan sobresalido en sus respectivos ámbitos y hayan contribuido al prestigio de la muy noble Villa de Tábara y de los valores que le son propios”.

La acción de distinguir a determinados tabareses y, en consecuencia, otorgarles los honores que son inherentes a tal disposición, tiene para la Administración Pública una doble motivación. Supone, de un lado, otorgar el reconocimiento público a los méritos de las personas distinguidas, y, de otro, quiere servir de modesto estímulo para la realización de acciones que de una u otra forma redundan en el beneficio de la comunidad.

Tábara y sus “ilustres” distinguidos

Tábara y sus “ilustres” distinguidos / Chany Sebastián

El reglamento regula de una manera concisa y clara las distinciones del ayuntamiento que tendrán solamente carácter honorífico y por lo tanto no tienen compensación económica.

En total son cinco los títulos, honores y condecoraciones que podrán serán otorgados por el Ayuntamiento de Tábara a fin de premiar o reconocer las actuaciones que puedan ser merecedoras de las mismas: “Hijo Predilecto”, “Hijo Adoptivo”, “alcalde Honorario”, “Visitante Ilustre” y “Medalla del Municipio”.

Los nombramientos, en vida y que también se podrán otorgar a título póstumo, podrán recaer en ciudadanos españoles y extranjeros, tendrán un carácter honorífico y no otorgarán en ningún caso potestades para intervenir en la vida administrativa ni en el gobierno del municipio tabarés, pero si habilitarán el desempeño de funciones representativas cuando estas hayan de ejercerse fuera de la demarcación territorial respectiva previa designación especial de la Alcaldía.

Los títulos de Hijo Adoptivo, Hijo Predilecto y Alcalde Honorario tendrán carácter vitalicio. Las personas nombradas como tales sólo podrán ser privadas del título y en consecuencia revocado el nombramiento, cuando concurran causas excepcionales motivadas por comportamientos indignos que deberán quedar acreditados en un expediente instruido a tal efecto.

La distinción consistirá en un diploma artístico, con montura rica, haciendo constar, junto al escudo de la Villa de Tábara, el texto del acuerdo plenario por que fue hecha la concesión, autorizándolo con sus firmas el alcalde y del secretario.

También se entregará una insignia que consistirá en una medalla con disco de 2 milímetros que llevará en el anverso el escudo de Tábara y la fecha de otorgamiento de la distinción.

El héroe de Tábara

El título de “Hijo Predilecto” se otorgará a aquella persona física que, habiendo nacido en Tábara, haya demostrado cualidades, méritos personales o servicios prestados en beneficio u honor de la Villa y que alcancen consideración indiscutible en el concepto público.

Ángel Martín Azcona, fallecido el día 25 de octubre en el Hospital Universitario Río Ortega de Valladolid, ha sido el primer tabarés declarado “Hijo Predilecto” mediante acuerdo pleno el día 15 de diciembre de 2022. Martín Azcona, de 53 años, resultó gravemente herido a las 16 horas del día 18 de julio cuando con su propia máquina retroexcavadora abría cortafuegos para que las llamas del incendio de Losacio no entrasen en el casco urbano de la Villa de Tábara.

El de Hijo Adoptivo tendrá la misma consideración y jerarquía que Hijo Predilecto, con la única diferencia de que se les concederá a personas que no hayan nacido en el municipio, ya sean extranjeras o españolas, pero que, no obstante, tengan un vínculo muy especial con la Villa de Tábara.

Códices medievales

Tábara nombró como si primer “Hijo Adoptivo”, a título póstumo, al erudito y eminencia en el estudio de los históricos códices medievales John Williams. Visitó él la Villa cuatro veces, tres de ellas de incógnito, atraído por los códices de Tábara, Gerona y San Miguel y sus orígenes en el Scriptirium Tabarense; y la ultima el día 10 de septiembre de 2010 donde descubría la historia y valores de los beatos tabareses y sentenció que “Magius fue el Picasso de la Edad Media”.

Nacido en 1928 en la ciudad de Menphis (Tenesse), fue profesor en el Swemore College de Filadelfia (Pensylvania) entre 1960 y 1972, pasando, luego a ejercer la docencia hasta jubilarse en la Universidad de Pittsburgh. Además, fue asesor especialista del Museo Metropolitano de Nueva York, profesor de la Academia Medieval de América y miembro del Instituto de Estudios avanzados de Princetón.

El título de “alcalde Honorario” se concederá a aquella persona física que en su quehacer público se haya destacado de modo, muy notable en la defensa de los intereses de Tábara y el bienestar de su población.

La “Medalla del Municipio”, –que también se le ha concedido a Ángel Martín Azcona–, se concederá a tabareses o foráneos con vinculación con Tábara, como recompensa municipal creada para premiar méritos extraordinarios por acciones o servicios en beneficio de los vecinos o de difusión de la localidad.

La medalla consistirá en un disco de 50 milímetros de diámetro, de plata de ley, con baño en oro, llevando en el anverso el escudo de la Villa. Llevará un cordón de seda morada en tres ramales, iguales y trenzados, para sujetarla al cuello. Irá acompañada de un emblema de solapa, reproduciendo la medalla en su mismo metal de plata y oro.

Suscríbete para seguir leyendo