El Gobierno prevé comenzar las obras de la autovía a Portugal este año

La solución a los baches de la N-122 será taparlos con aglomerado en caliente y la redacción de un proyecto de mejora del asfalto por tramos

Reunión entre el subdelegado del Gobierno y los representantes de los municipios alistanos. | Subdelegación

Reunión entre el subdelegado del Gobierno y los representantes de los municipios alistanos. | Subdelegación / Chany Sebastián

“La única solución para garantizar la seguridad vial y la vida de las personas que transitan por la carretera Nacional 122 entre Zamora capital y la frontera con Portugal pasa por una nueva capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente desde Guimaré hasta la Raya con Portugal”. Esta fue la propuesta de los alcaldes alistanos y la principal conclusión en la reunión mantenida ayer en la Subdelegación del Gobierno en Zamora con Ángel Blanco, acompañado de Adolfo Güell (jefe de la Unidad de Carreteras) y Alfonso Ibáñez (jefe provincial de Tráfico) donde hubo unanimidad a la hora de reconocer que el estado del firme de la vía es “cuanto menos preocupante”.

Ángel Blanco escuchó con interés las propuestas de la comitiva alistana integrada por los alcaldes de Alcañices Jesús María Lorenzo Más (presidente de la Mancomunidad de Servicios “Tierras de Aliste”); Trabazos, Javier Faúndez Domínguez (vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora) y Muelas, Luis Alberto Miguel Alonso (presidente de la Mancomunidad Tierra del Pan), representando al Ayuntamiento de Fonfría el teniente de alcalde, Ignacio Martín Lira.

Obviamente todo lleva sus plazos y no habrá un arreglo integral a corto plazo. El subdelgado reconocía incluso que los bacheos con aglomerado en frío “se levantan a los tres días”.

La primera solución se centrará en un arreglo urgente de los tramos más afectados por el deterioro, una vez que lo permita la climatología y abran las plantas de aglomerado en caliente. Ahora se está haciendo en frío. Los alcaldes pidieron se afronte a ser posible antes de la próxima operación salida de Semana Santa.

Ángel Blanco señalaba que “para nosotros la seguridad vial es un objetivo fundamental e irrenunciable” e incluso afirmaba que el inicio de las obras para la reconversión en autovía de la Nacional 122 “deberían de comenzar este año”.

Estudio para el arreglo del firme en varios tramos

La segunda solución corto y medio plazo será ejecutar los estudios pertinentes y realizar el proyecto, que en principio iba a ser sólo para la “recta de Coreses”, para echar una nueva capa de rodadura a varios tramos de la carretera Nacional 122 desde Zamora hasta Quintanilha.

La Demarcación General de Carreteras de Carreteras del Estado en Castilla y León (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) ha actuado en los últimos días en el bacheado del tramo que va de Fornillos de Aliste a Vivinera por Ceadea y Arcillera no ha hecho sino calentar aún más los ánimos entre los vecinos de la zona y usuarios del Itinerario Europeo 82 que tirando de refranero califican como “peor el remedio que la enfermad”, sentenciando a la vez que “la Nacional 122 esta muy grave, nos está para paños calientes, está para ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos”.

Los primeros bacheos se han realizado dentro del término de Ceadea, en el paraje del Prado Concejo entre el cruce de la carretera de “El Sierro” (hacia Gallegos del Río) y Fornillos: “Han puesto unos remiendos que no solucionan nada, antes saltaba el coche hacia un lado y ahora lo hace hacia el otro. Tarde o temprano se va a producir algún accidente mortal y luego nadie va a querer la culpa”.

De hecho, una vez hechos los arreglos, se mantiene la señalización temporal que informan de las limitaciones, prohibiciones y advertencias: “peligros varios, reducción de velocidad de 100 a 60 y a 80, badenes, proyección de gravilla y perfiles irregulares”, lo cual no hace sino causar más miedo entre los usuarios.

Señal que advierte al conductor del mal estado de la carretera. | Ch. S.

Señal que advierte al conductor del mal estado de la carretera. | Ch. S. / Chany Sebastián

De momento ya son 17 los alcaldes y ayuntamientos (que agrupan a 72 pueblos alistanos, albarinos y paneños) los que piden soluciones, entre ellos los 12 de la Mancomunidad de Servicios “Tierras de Aliste”: Alcañices (Jesús Lorenzo Más), Trabazos (Javier Faúndez Domínguez), Viñas (Bernardo Casado Fernández), Rábano (Carina Nepomuceno Gago) Figueruela de Arriba (Carlos Pérez Domínguez), Mahíde (Roberto Cisneros Sanabria), San Vitero (Vanesa Mezquita Mezquita), San Vicente de la Cabeza (Fernando González Rodríguez), Gallegos del Río (Pascual Blanco Martín), Samir de los Caños (Francisco Belver Crespo), Rabanales (Santiago Moral Matellán) y Fonfría (Sergio López Vaquero).

A ellos se han sumado como afectados directos e indirectos los municipios de Riofrío (Germán Matellán Fernández) y Carbajales de Alba (Roberto Fuentes Gervás) de la Mancomunidad Tierra de Tábara; y Muelas del Pan (Luis Alberto Miguel Alonso), Villalcampo (Miguel Ángel Miguel Martín), Videmala de Alba (Francisco José Rodrigo Vaquero) y Pino del Oro (Jesús Angel Antón Rodríguez) de la Mancomunidad Tierra del Pan.

Fonfría exige mejoras en su travesía

El Ayuntamiento de Fonfría, a petición de los vecinos, ha solicitado a lo largo de esta legislatura numerosas mejoras en la travesía de la Nacional 122, entre ellas, la instalación de vallas de seguridad que delimiten la calzada de las aceras para en caso de la salida de un vehículo proteger a los peatones. Así mismo se ha solicitado la instalación de semáforos o pasos de cebra, pues a lo largo de toda la travesía no hay ni un solo punto donde las personas puedan cruzar. Una auténtica incongruencia pues la práctica totalidad del pueblo se ubica en la parte izquierda de la Nacional 122 y en la margen derecha se sitúa la farmacia, a la que tienen que acudir los vecinos, la mayoría de ellos de la tercera edad, a buscar los medicamentos. La travesía de la Nacional 122 en Fonfría está limitada a 50 kilómetros por hora, pero son muchos los que no lo respetan. Por ello se pidió la instalación de badenes, pero tampoco los autorizaron.

La problemática de Alcañices

Jesús María Lorenzo Más, alcalde de Alcañices y presidente de la mancomunidad “Tierras de Aliste” incidía en la necesidad urgente de mejorar la principal vía de comunicación: “Ahora mismo lo que más nos urge es mejorar el firme desde Zamora hasta Quintanilha. Acto seguido hay que iniciar la reconversión en autovía de la Nacional 122 porque con esta densidad de tráfico no podemos vivir tranquilos en los pueblos por donde cruza, porque es un peligro”.

Actualmente el punto más problemático se localiza en la travesía de Alcañices pues su trazado coincide con la calle principal de la villa y, con alrededor de un kilometro de recorrido, sólamente hay un paso de peatones en la Plaza Mayor. En su día se acordó poner un semáforo frente a la iglesia de la Virgen de la Salud, pero nunca se puso. El Ayuntamiento solicitó posteriormente dos pasos de cebra, un para cruzar de la calle Labradores (Mubrico), hacia donde está Caja Rural, y otro frente a la entrada de la urbanización de Crispín. Ambos fueron denegados.

Por es motivo se solicita que caso de iniciarse la autovía se haga por la variante de Alcañices proyectada desde el Alto la Atalaya (parte trasera del colegio “Virgen de la Salud)” para cruzar sobre la ribera de Bozas hacia el Alto la Quinta (polígono industrial) y seguir hacia el cruce de Alcorcillo.

Tras la reunión de ayer el pesimismo reinaba entre los alistanos y trasmontanos, que al fin y al cabo son los que van a tener que seguir utilizando la N-122 cada día.