La Alianza denuncia las tarifas de ITV “desmesuradas” para tractores

UPA-COAG reclama a las ITV de Castilla y León un descenso del 50% del coste de la inspección en el caso de los accesorios

Imagen de archivo de un agricultor en su tractor. | J. S.

Imagen de archivo de un agricultor en su tractor. | J. S. / I. B.

I. B.

La Alianza UPA-COAG ha pedido a la Junta de Castilla y León que actúe para que las empresas concesionarias reduzcan el coste de la ITV de los tractores, así como las tarifas que deben pagar los profesionales del sector por la maquinaria remolcada.

En Castilla y León esta tarifa asciende a 39 euros de media, una de las tarifas más caras del país, y que “nunca deberían superar los 25 euros”. En el caso de Galicia o Cantabria, los agricultores pagan 21 y 29 euros respectivamente.

Por ello, la organización califica de “abusivo” el impuesto, que considera responde a “un desmesurado afán recaudatorio del tributo que deben pagar los agricultores y ganaderos de la región a este tipo de empresas, y sobre los que la Consejería de Industria de la Junta de Castilla y León debería actuar para que no salgan tan dañados los profesionales agrarios de esta comunidad autónoma”.

La Alianza UPA-COAG además reclama a las ITV de Castilla y León un descenso del 50% del coste de la inspección de máquinas como sembradoras, empacadoras, remolques o rodillos, “como ocurre por en Aragón”, ejemplifica la Alianza “puesto que no tiene ningún sentido que se cobre lo mismo por una máquina compleja como es un tractor que por un accesorio más sencillo como un remolque”, e instan a la Junta a que “no mire a otro lado, como nos tiene acostumbrados, aunque solo sea para cumplir sus promesas”.