Estado de las carreteras en la provincia de Zamora: la nieve complica el tránsito

Reunión de urgencia para activar la fase de alerta del plan de viabilidad invernal en las carreteras estatales: Sanabria, afectada

Máquinas quitanieves operan en Sanabria.

Máquinas quitanieves operan en Sanabria. / Araceli Saavedra

T. S.

El temporal de viento, frío, lluvia y nieve que ha entrado de pleno en Castilla y León complica la circulación en Sanabria, donde la Delegación del Gobierno ha activado la alerta naranja del plan de viabilidad invernal ante una cota de nieve que podrá alcanzar los 30 centímetros de nieve acumulada en algunos puntos.

En el momento actual se encuentra afectada la carretera estatal N-525 en ambos sentidos, en concreto, en los puntos kilométricos 15 y 115,12 localizados en Quiruelas de Vidriales, según informa la Subdelegación del Gobierno. La vía se encuentra en nivel amarillo, lo que implica la posible prohibición del tráfico de camiones y vehículos articulados si fuera necesario ante la presencia de gran cantidad de nieve.

Mientras tanto, también en Sanabria se circula con precaución por la A-52.

Circulación en Padornelo durante esta noche.

Circulación en Padornelo durante esta noche. / Subdelegación del Gobierno.

Durante la pasada noche fue necesario embolsar camiones alrededor de las 4.30 horas en Puebla de Sanabria, al igual que se hizo en Quiruelas horas después.

Las placas de hielo bajo los copos entrañan el mayor peligro hasta el punto de tener que suspenderse la mayor parte de las rutas escolares en la zona.

Comité Ejecutivo regional urgente

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, convocó anoche de urgencia al Comité Ejecutivo Regional para analizar la situación por el temporal de nieve, lluvia y viento que afecta a toda la comunidad autónoma. Queda activada la fase de alerta del plan de viabilidad invernal en las carreteras estatales con 19 zonas de Castilla y León en esta situación.

Toda la red estatal en Castilla y León está en alerta por nieve salvo el sur y la meseta de Salamanca, el sur de Ávila, y las mesetas de Valladolid y Zamora. Así, la meseta y el Sistema Central en Ávila, todo el territorio de las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria así como la zona de Sanabria, en la provincia de Zamora, entran en alerta naranja ante una cota de nieve que bajará a 500 metros y por la que se podrían alcanzar los 30 centímetros de nieve acumulada en algunos puntos.

La otra cara de la nieve en Sanabria: la de postal

Además de los cortes de tráfico, los problemas de circulación y los contratiempos que implica, la nieve tiene otra cara: la idílica, la de postal. Es la que puedes ver en el siguiente vídeo:

VÍDEO | La cara más bonita de la nieve en Sanabria

A. A.