El lobo estabiliza su población en la zona quemada de Zamora tras seis meses

Las cámaras de fototrampeo y térmicas revelan que el cánido se deja ver ya en terrenos quemados

Un lobo en la Sierra de la Culebra, fotografía de archivo antes de los grandes incendios.

Un lobo en la Sierra de la Culebra, fotografía de archivo antes de los grandes incendios.

R. G. / Efe

El lobo ibérico está presente seis meses después en la zona quemada de la reserva de la Sierra de la Culebra de Zamora afectada por los mayores incendios de España del pasado verano y su población se ha estabilizado y mantenido en niveles muy similares a la previa a esos dos grandes fuegos.

Cuando se cumplen este martes seis meses de la declaración en Losacio (Zamora) del incendio forestal más devastador de la última década en España, que calcinó unas 31.500 hectáreas y causó la muerte de cuatro personas, el veterinario y experto en fauna salvaje Tomás Yanes ha hecho un balance de la situación en una entrevista con Efe.

Yanes, integrante del comité científico de la Sociedad Euromediterránea para la Vigilancia de la Fauna Salvaje (Waves) y miembro de la asociación de voluntarios Todos contra el fuego, ha indicado que "no ha habido una alteración de la dinámica poblacional de la especie" en la Sierra de la Culebra.

El lobo se deja ver

El veterinario zamorano, que este martes por la tarde participa en la mesa redonda inaugural de las IV Jornadas del Lobo Ibérico en Zamora, ha señalado que las cámaras de fototrampeo y térmicas instaladas en la zona y la observación en la propia naturaleza revelan que el lobo se deja ver ya tanto en terrenos quemados como en zonas aledañas a las afectadas por el fuego.

En el entorno de la Sierra de la Culebra, que tiene en esa reserva de caza una de las mayores densidades de población de lobo ibérico, se vieron afectadas cuatro manadas aunque no hubo una gran pérdida de camadas, entre una y tres.

Posteriormente, la labor desarrollada en los meses siguientes por voluntarios de la asociación Todos contra el fuego ha permitido ofrecer comida y bebida a las especies de fauna de la zona.

"La catástrofe ha sido importante"

Eso ha hecho que pese a que "la catástrofe ha sido importante" la afectación de los incendios en la Sierra de la Culebra y los valles del Tera y de Valverde no haya sido tan importante en lo que respecta a las poblaciones de lobo, ciervo, corzo o jabalí, de las que los ejemplares están volviendo a la zona.

VÍDEO | Un lobo se pasea con su presa en territorio quemado de la Sierra de la Culebra

R. C.

Sin embargo, los fuegos sí han causado daños más graves e irreparables a especies más pequeñas como la liebre, la perdiz, el conejo, la garduña o la marta, según ha explicado Yanes.

Para ayudar a recuperar la fauna, tras el primero de los dos grandes incendios en ese territorio zamorano un grupo de voluntarios constituyeron Todos contra el fuego, grupo en el que han colaborado de forma activa 75 voluntarios y que ha recibido donaciones de medio millar de personas.

Alimento para los animales

En un primer momento, el grupo acometió actuaciones de emergencias para luego, en los tres meses siguientes, llevar agua, más de 20 toneladas de alfalfa y alimento y unos 10.000 kilos de sales minerales a la fauna.

En una tercera fase esa asociación ha trabajado en la recuperación de hábitats mediante siembras para conseguir recuperar zonas verdes.

Todos contra el fuego ha actuado en un área de unas 34.000 hectáreas en la que no trabajaba la Administración u otros grupos de voluntariado y en ella ha sembrado más de 300 hectáreas de centeno.

La labor continuará cuando comience el verano, cuando se distribuirá más pienso para la fauna y bebederos con el objetivo de minimizar los daños de los dos incendios forestales que el pasado verano calcinaron conjuntamente unas 56.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra y zonas del entorno.