Después del trágico verano vivido en Sierra de la Culebra como consecuencia de los dos peores incendios de la historia en Castilla y León, los pequeños y esperanzadores detalles sobre su futuro cobran mayor dimensión.
Un vídeo grabado por Chema Mezquita, profesor de Economía en el IES Aliste y presidente de la Coordinadora Rural de Zamora, muestra cómo una manada de ciervos pisa terreno quemado y corretea por la Sierra de la Culebra en la comarca zamorana de La Carballeda. "Y a pesar de todo, todavía queda vida", escribe Mezquita para ilustrar las imágenes en un tuit que ya ha recibido decenas de 'Me Gusta'.
Pese a los daños irreparables que ha provocado el fuego en la provincia de Zamora durante el pasado verano con más de 60.000 hectáreas quemadas, imágenes como estas ponen de manifiesto aquello de que La Culebra sigue herida, pero viva.
El ecoturismo continúa
Las dos empresas de ecoturismo legalmente constituidas y que operan en la Sierra de la Culebra continúan con su actividad pese a todas las dificultades. Recientemente, las empresas denunciaban falta de ayudas para poder seguir trabajando.