La Junta Vecinal de Mombuey elige a sus nuevos miembros

El directivo saliente, Ángel Álvarez, presenta las cuentas con un saldo favorable de 123.000 euros frente a los 27.700 heredados

Asamblea de la Junta Vecinal en Mombuey. | Araceli Saavedra

Asamblea de la Junta Vecinal en Mombuey. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

La Asamblea de la Junta Vecinal de Montes de Mombuey ha elegido a los ocho miembros de su nueva junta directiva, encabezada por Francisco Alonso, por el mayor número de votos, 20. La directiva contará además con la primera mujer en entrar en el órgano ejecutivo representativo de los comuneros, Rosa María Llamas.

Los otros seis comuneros representantes en la Junta son Ángel Álvarez, Manuel Gallego, Antonio González, David García, Julio Alberto Álvarez y Enrique Míguez.

La votación estuvo precedida por discrepancias entre miembros de la Junta saliente y el candidato electo por su derecho a presentarse por delegación de los comuneros de la familia. El presidente Ángel Álvarez, tras examinar los estatutos, precisó que no se podía sacar una conclusión clara si podía o no y se sometió a votación de los comuneros que con 30 votos a favor le permitieron presentarse.

Tras el resultado de la votación nominal, Alonso reconoció y agradeció “el trabajo de la junta en estos años” y tendió la mano a colaborar conjuntamente por el bien de los vecinos y el pueblo.

Antes de la elección el presidente saliente, Ángel Álvarez, repasó la labor realizada por la Junta saliente desde 2018. El saldo es favorable de los 27.733 euros que había en esa fecha a los 122.938 euros.

Entre los logros de la Junta Vecinal, se incluye la cesión de un local y oficina por parte del Ayuntamiento a la Junta Directiva, donde se han invertido 12.400 euros en la reforma con una subvención de 2.500 euros de las asociación comarcal de Desarrollo, ADISAC, y otra segunda subvención de 5.800 euros destinada a equipamiento.

La Junta Vecinal ha saldado el cobro de 12.000 euros del coto de caza y de la asociación cultural. Un aspecto importante fue el ingreso de los 98.400 euros de las expropiaciones de Monte Vecinal en Mano Común por el trazado de Alta Velocidad y que han tardado casi 9 años en resolverse “con mucho papeleo y hasta viajes a Madrid” en palabras del todavía presidente.

Desde 2008 se ha intensificado el trabajo de la directiva saliente para conseguir la concentración parcelaria “no éramos capaces de desatascar el tema”. Un procedimiento en el que no faltó “sufrimiento y esfuerzo y hubo trabas desde el mismo pueblo”.

La Junta Vecinal ha ingresado 2.500 euros de arriendo de pastos que se han destinado a arreglo de caminos, charcas y reparación de fuentes. Los comuneros, y en general todos los vecinos que lo han necesitado, también han tenido acceso a las suertes de leña que en principio es para los comuneros. Se ha realizado acopio de material de las obras del AVE para reparación de caminos. Para los ganaderos afectados del incendio de la Sierra de la Culebra se habilitó una partida de 688 euros para adquisición de forraje.

La Junta local también ha cedido suelo al Ayuntamiento para efectuar un pabellón de usos múltiples.

Suscríbete para seguir leyendo