Ecologistas en Acción estudia nuevas acciones contra la Junta por los fuegos en Zamora: “La falta de previsión fue tremenda”

La organización estudiará con su equipo jurídico posibles nuevas acciones tras el archivo de las denuncias penales por parte de la Fiscalía autonómica

Un trabajador del operativo hace frente al incendio de la Culebra

Un trabajador del operativo hace frente al incendio de la Culebra / Emilio Fraile

La resolución de la Fiscalía autonómica archivando las diligencias abiertas a raíz de las denuncias contra la Junta de Castilla y León por su actuación en el incendio declarado el pasado 15 de junio en la Sierra de la Culebra no convence a Ecologistas en Acción de Zamora.

Así lo valora su presidenta, Cristina Zelich, quien no deja de admitir que contemplaban la posibilidad de que la denuncia no saliera adelante. “No nos ha sorprendido, una causa penal es algo muy gordo”. Sin embargo, esta asociación mantiene que “hubo una falta de previsión y de medios, a pesar de que las condiciones meteorológicas de los días previos indicaban el alto riesgo de incendios”.

En base a ello, la Federación de Ecologistas en Acción de Castilla y León, que formalizó la denuncia al igual que el sindicato Comisiones Obreras, GreenPeace España, el sindicato CSIF y el Partido Socialista de Castilla y León, sigue sosteniendo que las condiciones extremas de calor justificaban la declaración de peligro alto de incendios y no peligro medio.

“Hubo una falta de coordinación total” abunda la presidenta de Ecologistas en Acción Zamora, quien incide en las gravísimas consecuencias de los incendios: cuatro personas fallecidas y más de 60.000 hectáreas abrasadas.

La organización no tira la toalla en este caso y va a realizar las pertinentes consultas con su equipo jurídico para “valorar las posibilidades que tenemos de nuevas acciones para que se depuren las correspondientes posibilidades”.

El decreto de archivo de las diligencias por parte de la Fiscalía de Castilla y León exime de cualquier responsabilidad penal a los responsables de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, al entender que, “sin perjuicio de la crítica legítima que desde el ámbito ciudadano o político pudiera hacerse al sistema de gestión” de la lucha contra los incendios forestales, “en los hechos denunciados no se aprecian datos suficientes para estimar la existencia de infracción penal”.

Tampoco aprecia la existencia de un delito de prevaricación la actuación de la Consejería de Medio Ambiente, ya que –argumenta la Fiscalía–, “ante la adversa situación climática existente en la provincia de Zamora en el mes de junio de 202, no permaneció pasiva o inactiva, sino que se realizaron actuaciones tendentes a dar solución a la situación planteada”.

También rechaza la comisión de un delito de incendio forestal o daños dolosos, como sugería la denuncia de Ecologistas en Acción, ya que estos delitos “solo son aplicables a los autores directos. Siendo además que conforme al informe técnico, el incendio se originó por causas naturales, impacto de rayos”.

Sobre la declaración de riesgo, la Fiscalía apunta que, desde comienzos de junio se activo la Época de Peligro Medio, declaración que “facilitó la activación de muchos medios que en un año normal no están disponibles en esa época”.

Y en cuanto a la planificación de ámbito local se precisa que “a la fecha del incendio del 15 de junio de 2022 no se había recibido en la Consejería ni en la Comisión de Protección Civil de Castilla y León ningún plan de defensa elaborado por los municipios afectados por el incendio”. Y se vale del informe técnico de la Junta que hace referencia a los 3.800 rayos registrados en los momentos previos al incendio, los cinco puntos de ignición, además del fuerte viento y las altas temperaturas.

Suscríbete para seguir leyendo