La delegada de la Junta destaca la vialidad invernal en Zamora

Leticia García celebra la coordinación entre administraciones durante su visita al Parque de Maquinaria en Puebla

La delegada territorial, Leticia García, durante su visita al parque de maquinaria. | A. Saavedra

La delegada territorial, Leticia García, durante su visita al parque de maquinaria. | A. Saavedra / Araceli Saavedra

La delegada Territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, revisó las obras de la carretera ZA-104, del Lago, donde se han invertido 173.000, y el Parque de Maquinaria de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital en Puebla de Sanabria, visita que se produce en “el momento oportuno” con todo el operativo de vialidad invernal en plena vigencia y en un momento en que se prevén nieves a partir del domingo en la comarca sanabresa.

Leticia García destacó que la intervención ejecutada “es una actuación preventiva para estos hielos, estas nieves, estas condiciones extremas que tenemos en esta comarca sanabresa fundamentalmente”.

En la visita a las instalaciones y el cruce inteligente de Castellanos asistieron la jefa de Servicio de Movilidad, Marta Cano, y el diputado provincial, Ramiro Silva, además de los técnicos del departamento de carreteras y la empresa concesionaria del mantenimiento y conservación de las carreteras autonómicas.

La delegada de la Junta señaló la “comunicación permanente” y “la coordinación excelente” en el operativo para coordinarse con las otras administraciones responsables de carreteras. Cuando se inicia la época de invernal “con carácter previo tenemos las reuniones del Plancal” donde están representadas todas las Administraciones y donde se organiza “todo para prever posibles problemas”.

Esa coordinación es diaria y cuando se producen las incidencias con afección a la población que reside en los pueblos.

Carretera a Portugal

El expediente del proyecto de la carretera de Ungilde a Rihonor, ZA-921, en la frontera con Portugal, “se está revisando el proyecto” y poner en marcha “de manera inmediata” con una inversión que va a superar los 5 millones de euros. Esta vía “es una apuesta muy importante” y “una carretera muy demandada”.

La actuación técnica sobre la vía para “evitar esas grietas posibles en las que puede penetrar el hielo, la nieve, etc. fundamentalmente para algo tan importante como la seguridad vial y la comodidad y el confort”. La carretera del Lago es una de las más transitadas, especialmente en época estival, “con una media de 2.250 vehículos al día”. En la ZA 104 se han realizado obras con anterioridad con señalización vial inteligente, a lo que se suma la señalización horizontal “muy importante de cara a la seguridad”.

Las carreteras de la comunidad están implantando señalización inteligente

A parte de las actuaciones y la inversión en el parque de Maquinaria de Puebla, la delegada felicitó a los trabajadores y subrayó “la importancia del personal que ocupa el operativo de Vialidad Invernal que en caso de necesidad puede haber hasta 200 personas implicadas en este operativo. El personal es muy variado desde técnicos, conductores, vigilantes de carreteras, un operativo que se pone a pleno rendimiento todos los años”.

El parque de la comarca cuenta con 11 quitanieves, 11 silos almacenes de fundentes y los dos silos inteligentes del proyecto piloto que puso en marcha en la provincia “que está dando un buen funcionamiento y buen rendimiento, que es una buena forma de conocer en el momento el nivel de la sal y los parámetros climatológicos”.

En todas carreteras de la comunidad "se está implantando otra señalización inteligente” para “poder determinar el estado climatológico y las condiciones de la propia carretera”.

Valoró positivamente “la apuesta que hace la Junta en materia tanto de prevención como de limpieza y de los cuidados que necesitan las carreteras, una vez que se producen los fenómenos atmosféricos”.

Obras en las viviendas del Parque de Maquinaria en Puebla. | A. S.

Obras en las viviendas del Parque de Maquinaria en Puebla. | A. S. / Araceli Saavedra

Viviendas sociales

Leticia García visitó también las obras de adecuación de 14 viviendas unifamiliares del parque de Maquinaria de Puebla, donde la dirección General de Vivienda está ejecutando obras de adecuación de los inmuebles para su posterior alquiler, para paliar la falta de vivienda en el medio rural y “aprovechar todos los recursos disponibles para dar soluciones a los problemas de los ciudadanos”.