Los datos turísticos "esperanzadores" registrados en Puebla de Sanabria

Casi 54.000 visitantes pasaron el año pasado por el Castillo

Luces de Navidad en Puebla de Sanabria

Luces de Navidad en Puebla de Sanabria / Araceli Saavedra

I. G.

El balance turístico del pasado año 2022 realizado con los datos de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria es esperanzador respecto a campañas anteriores, si bien ha de tenerse en cuenta la volatilidad vertiginosa de este sector.

Así el castillo registró 53.918 visitantes, el museo de gigantes y cabezudos 23.598, la iglesia Nuestra Señora del Azogue 25.992, la escuela micológica 2.047, la ermita de San Cayetano 16.532, y la Iglesia de San Francisco 1.106 visitantes.

Estos dos templos han contado este año con una prolongación en su apertura y con convenios ampliados tanto con el Obispado de Astorga, el Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora y la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León. Las consultas de la oficina de turismo han totalizado 20.257. 

El patrimonio artístico del conjunto histórico de la villa de Puebla de Sanabria como los valores paisajísticos de las zonas aledañas constituye un valor seguro en cuanto a la consolidación de un destino turístico. "Pero ello no debe restar la consecución de ofrecer al viajero la necesidad de una experiencia que vaya más allá de lo que aparentemente se ofrece" apuntan desde la Oficina de Turismo de Puebla.

Se apunta al complemento de actividades culturales y de divulgación del legado histórico (conciertos, ciclos de teatro, conferencias literarias y de investigación, exposiciones de arte multicontenido, visitas personalizadas etnográficas y museísticas). Así como la colaboración con otras instituciones en la divulgación del futuro de la comarca como el Museo Etnográfico, Uned, Consorcio de fomento musical y la integración en políticas de gobernanza y diseño de estrategias en red con las asociaciones EsMontañas, Red Nacional de Castillos y Palacios Spain Heritage Network, los Pueblos Más Bonitos de España, Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León y la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

Una tipología de turista que busca y encuentra y de esta manera así lo expresa.

Este último factor ha propiciado que Puebla de Sanabria haya sido un destino muy solicitado elegido para pasar las vacaciones navideñas. El mágico escenario de luces hizo brillar todos los recuerdos alentados por las múltiples publicaciones en redes sociales y en medios de comunicación que así lo han reflejado y contado. Los cerca de alrededor de 5.000 visitantes al castillo durante el período de encendido de luces y las calles llenas (a pesar de las inclemencias meteorológicas propias de estas fechas) en muchos días clave, junto con las actividades culturales y deportivas ofertadas por el ayuntamiento de la villa, han conseguido sobrepasar las expectativas y extender optimismo al sector de cara a afrontar los retos del ya 2023.