Asaltan siete iglesias de la provincia de Zamora

Llamamiento a la colaboración ciudadana, "fundamental" para esclarecer este tipo de delitos

Robos en la iglesia San Julián y Santa Basílica de La Torre de Aliste.

Robos en la iglesia San Julián y Santa Basílica de La Torre de Aliste. / Cedida

A. A. / Ch. S.

Oleada de robos en la provincia de Zamora centrados en los templos religiosos. En la noche del domingo al lunes se contabilizaron siete nuevos en la zona de Aliste, concretamente en Domez, Gallegos del Río, Bercianos,Valer, San Vicente de la Cabeza, La Torre y Losacino.

Según ha explicado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, las autoridades están pendientes de una valoración definitiva pero, en principio, "no se han llevado nada de gran valor", según sus palabras. "En la mayoría de los casos son pequeñas cantidades de dinero que estaban en los lampadarios”, ha explicado.

Cerradura forzada en una de las iglesias.

Cerradura forzada en una de las iglesias. / Cedida

Ángel Blanco ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana, fundamental para esclarecer este tipo de delitos: “Cualquier persona que vea algo sospechoso, que se ponga en contacto con la Guardia Civil. Hay líneas de investigación avanzadas y no tenemos la menor duda de que más pronto que tarde los delincuentes serán identificados”.

La Guardia Civil investiga ya los asaltos y robos producidos en los templos del arciprestazgo de Aliste y Alba, que habían vivido varios años de tranquilidad tras la oleada de robos que se produjeron entre 2015 y 2016.

Autoridades, curas y feligreses de las parroquias han procedido ya a retirar todos los objetos de valor de las iglesias, dejándose muy claro que el dinero en efectivo en los templos se retira una vez terminadas las celebraciones religiosas, en un intento por disuadir a los ladrones ya que en todos los casos son más graves los daños que causan en las puertas, ventanas y sacristías que lo que realmente se llevan.

La estela de los ladrones

Dentro de la Unidad de Acción Pastoral que lleva el arcipreste Fernando Lorenzo Martín, los amigos de lo ajeno entraron en la iglesia parroquial de San Vicente de la Cabeza donde habitualmente la pieza más valiosa a nivel religioso es la reliquia del mártir que se venera en enero y en la de “San Julián y Santa Basilia” de La Torre de Aliste.

La Unidad de Acción Pastoral del Valer de Aliste, atendida actualmente por los curas Pedro Juan Martínez Serrano y Diego Romera Fernández, fue la más afectada: los amigos de lo ajeno entraron en cuatro iglesias. 

La iglesia parroquial de “San Mamés” de Bercianos de Aliste cuenta con cierre de seguridad en la puerta principal pero aún así lograron forzarla y entrar. Lo más preciado que se guarda normalmente en el templo es la Urna y la imagen del Cristo Crucificado que cada año participa en la procesión del Santo Entierro de Viernes Santo. Se da la circunstancia que no han sido devueltas aún al pueblo tras participar en la Muestra de Arte Sacro de España y Portugal “Salus” cerrada el pasado 10 de diciembre, por lo cual se encuentran en el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud de Alcañices.

Posteriormente fueron asaltadas la iglesias de “Santa Eulallia” de Mérida en Valer de Aliste donde consiguieron su único botín económico: los ofrecido por los feligreses en la adoración del Niño Jesús el día de Reyes. Luego continuaron con “San Pedro Apóstol” en Gallegos del Río y “San Justo y Pastor” en Domez de Alba.

Finalmente, fue asaltada la iglesia parroquial de “Santa Eulalia de Mérida” en Losacino de Alba dentro de la Unidad de Acción Pastoral de Carbajales. En este caso según reconoce su párroco Angel Carretero Martín “Entraron por una ventana, lo revolvieron todo pero no se llevaron nada del templo”.

En diciembre los robos afectaron a las iglesias de “San Bartolo” de Fonillos de Aliste, “Santa Eulalia de Mérida” de Ricobayo de Alba y “Santiago Apóstol” de Muelas del Pan.

"Buscar dinero en los templos es un error porque no hay nada"

La Guardia Civil y los propios vecinos están ya en máxima alerta y vigilantes tras el ataque a vuelve iglesias. Lo primero ha sido no dejar en las iglesias nada de valor. Tanto a nivel devocional como económico las piezas más valiosas de las iglesia y de los pueblos son las cruces parroquiales de plata que desde hace ya muchos años no se guardan en las iglesias, lugar a donde solo se llevan a las celebraciones donde suelen participar como fiestas patronales y funerales

Laurentino Peláez Lorenzo alcalde pedáneo de La Torre asevera que: “Fui a retirar los ornamentos de Navidad y encontré la puerta forzada y toda la sacristía revuelta. No se llevaron nada porque no hay nada en las iglesias. "En invierno en los pueblos somos poca gente y pocos vamos a misa y todos los donativos se retiran cada día, por lo cual buscar dinero en los templos es un error porque no hay nada”.

En la Unidad de Acción Pastoral de Rabanales y San Juan, la más grande con 14 parroquias, su responsable Teo Nieto Vicente, asevera que de momento no han entrado en ninguna iglesia. La Guardia Civil investiga ya los robos perpetrados.

Robos en la iglesia San Julián y Santa Basílica de La Torre de Aliste.

Robos en la iglesia San Julián y Santa Basílica de La Torre de Aliste. / Cedida