Guardia Civil, farmacias y Sanidad: Villardeciervos reclama derechos

A pesar de la lluvia, más de un centenar de personas exigieron la supervivencia de los servicios públicos en el medio rural

Concentración ayer en Villardeciervos en defensa de la sanidad, las farmacias y la presencia de la Guardia Civil. | |  CEDIDA

Concentración ayer en Villardeciervos en defensa de la sanidad, las farmacias y la presencia de la Guardia Civil. | | CEDIDA / Irene Barahona

La Alianza UPA-COAG se ha concentrado en Villardeciervos en defensa de los servicios rurales y que se han centrado en proteger el acceso a la sanidad, las farmacias y el mantenimiento de los cuarteles de la Guardia Civil.

El llamamiento de las organizaciones agrarias abre la agenda social del año, a la que han dado su apoyo 130 personas de la zona, un número afectado por las lluvias que también han obligado a los organizadores ha reconvertir la manifestación en una concentración celebrada bajo techo, en la que la primera de las reclamaciones ha sido recuperar la planificación sanitaria que existía antes de que estallase el COVID.

El representante de COAG en Sanabria y Carballeda, José Manuel Soto, ha comunicado que seguirán “saliendo a la calle hasta que pasen consulta presencial en los pueblos”, de los que explica, solo en la mitad de los 41 que conforman la Reserva cuentan con un facultativo. Esto se debe a la normativa sanitaria –de hace treinta años– que fija en 50 las cartillas mínimas y que Soto ha recalcado que “no nos vale” en nombre de una población “que no entiende que quieran utilizar la pandemia para quitar servicios públicos a los pueblos”.

En la concentración, el centenar de personas ha exigido que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “cumpla lo prometido” respecto a la sanidad, cuyo deterioro conlleva consecuencias a la población incluso cuando las plazas de facultativos están cubiertas “porque el médico de nueve pueblos solo acude a dos”, ejemplifica el representante sobre lo que acarrea el desplazamiento de una de las poblaciones más envejecidas de España hasta otros consultorios.

Farmacias rurales

Este viaje se alarga a la hora de acudir a las farmacias de guardia, la segunda de las reivindicaciones de los vecinos procedentes de toda la Carballeda y también parte de Sanabria, que pueden adentrarse en una ruta por toda la comarca en caso de que tras la consulta necesiten una medicación de urgencia. “Proponemos que los centros de salud estén dotados de un buen botiquín para que el médico pueda suministrar una dosis de urgencia para las primeras horas. Al día siguiente el paciente ya podría adquirir la medicación en su farmacia habitual”, explica.

Una UVI móvil en Alcañices y unidades de soporte vital básico en los centros de Camarzana y Santibañez de Vidriales finalizan la lista de peticiones que los vecinos de la Carballeda exigen para las demás zonas de la provincia, que ahora dependen de las unidades de Benavente, Mombuey o Puebla “si están un lugar no están en otro”, transmite Soto sobre un perjuicio para los ciudadanos de ambos lugares.

Guardia Civil presente en el territorio

Mantener abiertos los cuarteles de la Guardia Civil ha sido la tercera reivindicación del día, que encuentra en la presencia de los agentes un servicio “fundamental” para el funcionamiento de la vida en el mundo rural. “Queremos los cuarteles abiertos de Fonfría, Villardeciervos, El Puente, Mombuey y Lubián, vamos a pelear para que se mantengan”, aclara el representante sobre la posible pérdida de cuarteles en las comarcas debido a la reordenación del cuerpo.

Para el centenar de concentrados, la importancia de que la Guardia Civil conviva en los pueblos es que es la manera de conocer a todos los vecinos, factor que aseguran que se perdería en caso de que los funcionarios se desplazasen por jornadas de horas a los municipios.