Rionegro del Puente reúne su legado cultural para el turismo y los peregrinos

La Oficina de Turismo documenta el patrimonio lingüístico, folclórico y topográfico con el fin de promocionarlo en la web

Isabel Álvarez, técnico de la Oficina de Turismo de Rionegro. | A. S.

Isabel Álvarez, técnico de la Oficina de Turismo de Rionegro. | A. S. / Araceli Saavedra

La Oficina de Turismo de Rionegro del Puente impulsa el valor de su patrimonio etnográfico y humano a través de una página web donde ofrecer los recursos del municipio a peregrinos y turistas que realizan el camino de Santiago Mozárabe Sanabrés.

En estas fechas “es temporada baja” en el paso de peregrinos, como señala la técnico de la oficina Isabel Álvarez Nieto. Es página web va atesorando la memoria del pueblo además de reforzar la identidad de sus vecinos.

La Oficina de Turismo, alojada en el espectacular Palacio de Losada, incrementa así la información disponible no solo de rutas y del patrimonio cultural y arquitectónico del municipio. En ese patrimonio se incluye la información de la Cofradía de los Falifos, el cancionero popular y tradicional, el reconocimiento del traje tradicional carballés para que las generaciones siguientes lo sigan apreciando.

Isabel Álvarez también se ha propuesto elaborar un glosario de palabras tradicionales y el patrimonio etnográfico singular de fuentes, peñas. Un aspecto a destacar es la recopilación de la toponimia que hacía reconocible paisajes y parajes específicos. La técnico de la oficina subraya que “todavía hay personas que conservan la memoria y que pueden dar esa información” que tiene su valor y “para algo servirá como su conservación y para reforzar la identidad”.

La Oficina de Turismo permanecerá abierta hasta el 31 de mayo dentro de las subvenciones concedidas por la Junta a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, Eltur, para fomentar el empleo relacionado con el turismo y la cultura.

El Ayuntamiento de Rionegro colabora con este proyecto que mantiene informado a vecinos, descendientes del municipio en otros puntos y turistas del día a día del pueblo, como la fiesta de los 100 años de su vecino más longevo o la situación del río Negro y “mantener la visibilidad del día a día”. También se facilita información de los cursos disponibles presenciales y on-line. De momento la página ya cuenta con seguidores en Zamora, Madrid, País Vasco, Alemania, Francia vinculados con Rionegro y sus pedanías: Santa Eulalia del Río Negro, Valleluengo y Villar de Farfón.