Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Ovillos de solidaridad en la Sierra de la Culebra

La asociación IAIA y 80 voluntarios de Sanabria y Carballeda confeccionan mantas para las residencias de ancianos de la zona

Vecinas de todas las edades en la biblioteca del Instituto de Puebla. | Araceli Saavedra

Vecinas de todas las edades en la biblioteca del Instituto de Puebla. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

Un nutrido grupo de voluntarias y voluntarios, más de 80 tejedores y tejedoras de Sanabria y Carballeda, han cerrado 2022 confeccionado prendas de lana con la Asociación de Labores solidarias de la IAIA, unas prendas que se entregarán a las residencias de mayores de Villardeciervos, Ferreras de Abajo y Tábara.

Un gesto solidario de la asociación y el proyecto “Tejiendo Solidaridad Castilla y León” con los mayores de los pueblos afectados por los incendios del pasado verano con la colaboración de la asociación La Culebra no se calla.

Tejedoras y lanas despliegan su labor todos los jueves entre los libros de la biblioteca del IES Valverde de Lucerna. La mayor parte son mujeres y el arco de edad es completo, la más joven con nueve años se deja enseñar con paciencia. Es una revitalización del serano en puntos como Mombuey, Peque, Robleda, Anta o Puebla, donde se juntan las tejedoras.

Las voluntarias más jóvenes aprendiendo a tejer. | A. S.

Las voluntarias más jóvenes aprendiendo a tejer. | A. S. / Araceli Saavedra

Virginia Anta, responsable de Proyectos Sociales de la IAIA, es la promotora de la Red Solidaria en la comarca que desarrolla a través del tejido como experiencia de “lanoterapia”. Este uso de la lana como terapia social ayuda a mitigar la soledad, el envejecimiento, las habilidades personales y sociales, el regenerar la tradición de tejer, como uno de los ejes del proyecto. Las personas que no pueden ir al centro recogen los ovillos y preparan las prendas en casa.

Otro de esos ejes es poner en valor la lana 100% autóctona, en este caso con donaciones de ovillos de productores de lana del país procedente de Cuenca, León o Salamanca. “Dona tu ovillo” se suma a la red de solidaridad, donde las personas interesadas pueden hacer las donaciones de ovillo o vellones de lana que luego se usan para tejer.

Las veteranas en plena faena. | A. S.

Las veteranas en plena faena. | A. S. / Araceli Saavedra

Todas las prendas gorros, guantes, calcetines, bufandas, colchas, mantas, etc. van destinadas a personas con algún tipo de vulnerabilidad a través de Centros sociales, de acogida, asociaciones, etc. Unos de los destinos son los niños de los colegios situados en la zona del monte Atlas. Precisamente “IAIA educa” es otro de los proyectos en marcha para enseñar y dar a conocer a los niños la labor de tejer, como así se proyecta en talleres escolares, con asociaciones de padres de colegios y profesorado interesado en este aprendizaje, así como foros, como Juvenalia, donde enseñar manualidades con la lana, el huso, la rueca, la devanadora.

La campaña de tejeduría abarca de noviembre y diciembre se canaliza hacia la sede de la asociación en Villalba (Madrid) y de ahí se reparte a los centros que lo necesitan. Con la crisis energética Virginia Anta reconoce que se ha disparado la demanda de este tipo de prendas en los hogares más vulnerables.

Algunas colchas ya terminadas para entregar a las residencias de la zona. | A. S.

Algunas colchas ya terminadas para entregar a las residencias de la zona. | A. S. / Araceli Saavedra

La lanoterapia tiene beneficios reconocidos como relajar, desconectar, los movimientos calmados ayudan a manejar y eliminar el estrés y la ansiedad, combate la depresión, y cuando se teje en compañía fortalece los lazos sociales, la comunicación con los demás y la autoestima. Los movimientos repetitivos fomentan la concentración aunque también hay consejos para mantener la salud física, incluso hay que sumar la desconexión con los dispositivos móviles.

Las tejedoras montan los cuadros para una colcha. | A. S.

Las tejedoras montan los cuadros para una colcha. | A. S. / Araceli Saavedra

El 9 de abril es una fecha significativa para la asociación porque se conmemora el Día Europeo de la Lana con la fundación European Wool Exchange, EWE Fundation. Valorizar la lana a nivel europeo y dar alternativas al problema de la lana con usos diferentes frente a su consideración como residuo. La lana es una materia prima reciclable; se teje y se desteje y se puede volver a tejer.

En 2021 la asociación la IAIA fue la organizadora de los actos conmemorativos con el Museo del Traje de Madrid y el Museo de la Trashumancia de Salamón en León, y la oportunidad de presentar el proyecto a diferentes organismos y entidades nacionales, además de empresas. No faltan colectivos íntimamente relacionados con la lana, como Ganaderas en Red, o centros como el IES Valverde de Lucerna y los alumnos del Centro de Educación Permanente de Adultos (CEPA) que aportan mucha experiencia.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents